FUNGE UVa

Proyecto SICO

Descripción general

INTRODUCCIÓN
El proyecto SICO está diseñado para el alumnado considerado de alta capacidad intelectual. Tiene un carácter extracurricular, lo que implica que no trabajamos contenidos curriculares, se trabajan aspectos relacionados con el desarrollo de aptitudes y valores.

Lleva implementándose en Valladolid 5 años con resultados altamente satisfactorios por parte de los asistentes y  los datos estadísticos conseguidos.

El presente curso se ampliará el proyecto para que puedan participar también los alumnos que tengan un alto rendimiento académico (Sobresaliente en al menos la mitad de las asignaturas cursadas).

ORGANIZA
Grupo de Investigación Reconocido de Psicología de la Educación. Universidad de Valladolid.

DESTINATARIOS
Niños a partir de 6 años de edad que tengan un informe acreditativo de alta capacidad intelectual o hayan conseguido en el último curso un alto rendimiento académico.
Mínimo de alumnos: 20 personas.

PROFESORES Y COLABORADORES

  • Mª Marcela Palazuelo Martínez. Dra en Ciencias de la Educación. Responsable en el GIE de las altas capacidades intelectuales. Coordinadora del proyecto
  • Carlos de Frutos Diéguez. Licenciado en psicopedagogía, master en investigación.
  • Invitados para desarrollar algunos talleres.

El número de profesores puede incrementarse si el número de alumnos asistentes lo permite.

METODOLOGÍA
La intervención en el proyecto será principalmente de forma presencial. Durante el tiempo previsto, los alumnos asistentes contarán también con una página web privada en la que podrán estar en contacto y desarrollar algunas tareas.

Las actividades a desarrollar de forma presencial serán motivadoras e ilusionantes que lleven al desarrollo de los objetivos propuestos.

Algunos aspectos metodológicos que se llevarán a cabo son: el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo, debates, exposiciones…

Si en la ciudad existe alguna actividad o evento que consideremos adecuada para el proyecto y previa consulta a las familias, se realizará una visita.

Los padres, cuando lo deseen o al final del curso, tendrán información de todo el proceso seguido por su hijo.
   
HORARIO Y FECHAS PREVISTAS
El horario será de 10 a 13 horas durante los siguientes sábados:

     Enero.-  11 y 25.
     Febrero.-  8 y 22.
     Marzo.- 8 y 22.
     Abril.- 5 y 26.
     Mayo.- 10 y 24.

¿CÓMO FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN?:
    1. Cumplimentar la Ficha de Inscripción adjunta.
    2. Realizar el pago del importe de la cuota de inscripción. Los datos bancarios necesarios, constan en la Ficha de Inscripción.
    3. Hacer llegar la Ficha de Inscripción cumplimentada junto con el resguardo bancario. Se pueden hacer llegar:

                  •En persona o por correo postal: Fundación General de la Universidad de Valladolid
                                                                                    Edificio "Rector Tejerina"
                                                                                    Plaza Santa Cruz, 6, 2ª planta. 47002-Valladolid
                  •Por fax: 983.18.36.33
                  •Por e-mail: informacion@funge.uva.es

El abono de la matrícula por el alumno implicará su conformidad con el curso.
En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá el importe pagado a los ya matriculados.

Detalles del programa

Como las siglas nos indican, el proyecto pretende desarrollar en el alumnado: Sensatez, Inteligencia, Creatividad y Optimismo. Aunque parezca una utopía, los resultados conseguidos en cursos anteriores indican la posibilidad de desarrollar estos cuatro aspectos.

Los fines y objetivos del proyecto son:

1.Promover personas sensatas.
     1.1.Promover conductas altruistas y de ayuda mutua.
     1.2.Propiciar la tolerancia.
     1.3.Fomentar el autocontrol.

2.Desarrollar conductas inteligentes.

     2.1.Desarrollar el razonamiento.
     2.2.Entrenar en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.
     2.3.Fomentar la curiosidad intelectual y la capacidad investigadora.
     2.4.Favorecer las habilidades de comunicación y las relaciones sociales.

3.Fomentar la creatividad.

     3.1.Promover el pensamiento divergente.
     3.2.Impulsar el compromiso con la tarea.
     3.3.Incrementar la tolerancia a la ambigüedad.

4.Promover el optimismo.

     4.1.Favorecer el sentido positivo.
     4.2.Promover el autoconocimiento, la aceptación de uno mismo y la estabilidad emocional.
     4.3.Propiciar  el entusiasmo y la capacidad de arriesgarse.