FUNGE UVa

Aula de Política, Gestión e Innovación Municipal. Curso Inicial Online

Descripción general

OBJETIVO GENERAL:
Este curso online ha sido diseñado para brindar a los participantes una serie de herramientas en las que se combinan conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un cargo electo o un técnico municipal para ser eficaz en una amplia variedad de labores de gestión y de toma de decisiones estratégicas en el entorno del gobierno local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
El curso ha sido diseñado para proporcionar al participante:
•    Conocimientos teóricos y prácticos de vanguardia sobre los temas claves de la organización y el gobierno municipal.
•    Herramientas para encarar las relaciones con la ciudadanía, mediante el análisis y seguimiento de la opinión pública, la comunicación corporativa o las políticas participativas.
•    Una visión de las mejores prácticas de gestión pública innovadora y su aplicabilidad a la realidad local, incluyendo los conocimientos para poder utilizar las diferentes herramientas y técnicas consagradas como más eficaces y eficientes.
•    Conocimientos que ayuden a afrontan los grandes retos de la gestión municipal: la financiación de los servicios públicos, el desarrollo urbano sostenible o la seguridad ciudadana, así como a comprender el valor de la cultura, el patrimonio y el turismo como motor del desarrollo local.
•    La oportunidad para potenciar las competencias personales que distinguen a un buen líder municipal y para constituir redes de trabajo con quienes ocupan cargos similares en distintos Ayuntamientos del mundo.

DESTINATARIOS:
Curso de carácter internacional, especialmente diseñado para permitir el acceso a alumnos no solo desde España, sino también desde Estados Unidos o cualquier país de Latinoamérica.
Pretende contribuir a la mejora profesional de todos aquellos que deseen fortalecer sus competencias, independientemente del rol que ocupen, entre otros:
•    Gerentes que desarrollen sus carreras en cargos con altos niveles de responsabilidad, involucrados en el diseño de políticas municipales y en la toma de decisiones estratégicas.
•    Cargos electos municipales y servidores públicos.
•    Técnicos que quieran orientar su actividad profesional hacia la gestión municipal.

METODOLOGÍA:
Este Curso ha sido desarrollado y dirigido por la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Casa Cervantes y la University of Miami.
Formación e-learning con tutor a desarrollar durante dos meses en el Campus Virtual de la Universidad de Valladolid y con sesiones presenciales opcionales en Miami.
A través de la presentación de una combinación de los contenidos en nuestra plataforma de estudio, realización de ejercicios, vídeos explicativos, entrevistas con expertos, participación en foros, test y simulación de exámenes, los alumnos obtendrán los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la gestión municipal, así como una excelente preparación para afrontar las exigencias diarias que demandan las posiciones de liderazgo municipal.

DIRECTORA ACADÉMICA DEL CURSO:
Prof. Dra. Helena Villarejo Galende, profesora titular Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid

PROFESORES:
Profesores de la Universidad de Valladolid y de Salamanca, expertos en Derecho Administrativo y régimen local, así como técnicos del Ayuntamiento de Valladolid, con una amplia experiencia en la gestión municipal, que combinarán los aspectos teóricos y prácticos de la política y  gestión municipal.

PONENTES (por orden de intervención):
- D. Valentín Merino Estrada, Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid.
- Dr. Enrique Orduña Rebollo, experto en municipalismo español y Secretario de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal.
- Dr. Antonio Calonge Velázquez, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid.
- Dra. Helena Villarejo Galende, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid.
- Dr. Ricardo Rivero Ortega, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.
- Dra. Susana Aníbarro, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valladolid.
- Dr. José Carlos Laguna de Paz, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid.
- Dr. Iñigo Sanz Rubiales, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid.
- Dr. Manuel Saravia Madrigal, profesor titular de Urbanismo de la Universidad de Valladolid y, actualmente, Concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid.
- Dª. Julia González Calleja,  Intendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid.
- D. Juan Manuel Guimeráns Rubio, director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

DURACIÓN:
40 horas.

PRECIO:
2.000 EUR -2.300 USD (incluye todos los materiales del curso).
Descuento de Último día para el descuento por pronto pago:
Matriculados antes 200 EUR -230 USD, si se formaliza la matrícula del curso (inscripción + pago), antes del 1 de octubre de 2017.

Detalles del programa

1.    Formación histórica del municipalismo iberoamericano. Los Concejos castellanos. Los Cabildos: de la Florida al Río de la Plata. El poder municipal en el constitucionalismo iberoamericano.
2.    La organización del gobierno municipal. Organización y políticas públicas. Diseño y evaluación de las políticas públicas. Las claves del “buen gobierno municipal”. Gobierno abierto. Liderazgo y gestión profesionalizada.
3.    Relaciones con la ciudadanía.
3.1.    Análisis y seguimiento de la opinión pública. Relaciones con los medios. Comunicación corporativa y “marca ciudad”.
3.2.    Interacción y políticas participativas. La participación del ciudadano en la definición y control de las políticas públicas municipales.
4.    La innovación como factor clave de la estrategia directiva. Planificación estratégica, modelo de gestión y planificación operativa. Ciudad innovadora.
5.    Las claves de la financiación municipal. La gestión de servicios públicos y su financiación. Servicios Públicos básicos: ciclo del agua; recogida y tratamiento de residuos, transporte urbano. La financiación de proyectos: financiación internacional y colaboración público-privada.
6.    Los municipios ante el reto del desarrollo sostenible. El desarrollo urbano: planificación, movilidad y sostenibilidad.
7.    Seguridad ciudadana. Policía municipal comunitaria o de proximidad.
8.    Patrimonio histórico, cultura y turismo. El valor de la cultura y el patrimonio como motor del desarrollo local.

El curso se impartirá online. Cada unidad didáctica se desarrollará en una semana.