FUNGE UVa

PEDAGOGÍA CORPORAL MEDITATIVA (NIVEL II). Técnicas de meditación para el Autoconocimiento

Descripción general

Dirigido exclusivamente a las personas que han cursado satisfactoriamente algunos de los Cursos anteriores de Pedagogía Corporal Meditativa, ya que este curso exige una profundización de los contenidos y de las estrategias impartidos con anterioridad.
*Mínimo 15, máximo 22.
*En el caso de no superar el mínimo de participantes previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.

JUSTIFICACIÓN
Existe un momento único en la vida de cada persona en la que surge una oportunidad de resetear los conocimientos adquiridos a través de la experiencia que la vida te ha ofrecido. Aprovechar esta circunstancia nos posibilita avanzar especialmente en el camino del Autoconocimiento y, por lo tanto, en la comprensión-aceptación de lo que nos sucede diariamente.
Disponer de recursos y herramientas personales para evolucionar como Seres Humanos siempre es una gran ventaja... pero lo es aún más cuando los hitos conquistados se comparten en grupo a través de un trabajo sistemático y progresivo para tal fin.
En una Sociedad donde el Cuerpo ha quedado relegado, desde el punto de vista espiritual y, en ocasiones, de autoconocimiento, a un segundo plano... se hace necesario rescatar en la práctica una visión holística que integre todas las potencialidades transcendentes: espiritual, mental, corporal y emocional.
Este proyecto supone una compromiso personal para asentar un rumbo estable de AUTOCONOCIMIENTO. Es un proyecto de SER..., compartir... y entregar.
Este curso está diseñado para las personas que han cursado algún curso de PEDAGOGÍA CORPORAL MEDITATIVA en la Universidad de Valladolid. En resumen: es una oportunidad para profundizar a través de la capacidad de transcendencia de un@ mism@.

DIRECCIÓN
Profesor Dr. Francisco Abardía Colás. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Área de Expresión Corporal de la Universidad de Valladolid.
Profesor Dr. Alfonso García Monge. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Área de Expresión Corporal de la Universidad de Valladolid.

OBJETIVOS
•    Conocer y vivenciar diferentes técnicas de meditación para el autoconocimiento para descubrir cuál es la que más se ajusta a las necesidades personales según el momento.
•    Profundizar en la Pedagogía Corporal Meditativa para continuar con el camino de introspección personal a través de la Kinestesia Consciente.
•    Aprender a seleccionar los lugares y las músicas idóneos como elementos principales para el desarrollo de un trabajo Bioconsciente.
•    Avanzar en nuestra capacidad de transcendencia a través de prácticas introspectivas abordando temas puntuales para el crecimiento interior (Amor, Ego, Tiempo-Espacio, Miedos, Anhelos Vs Deseos, Celos, Aceptación Vs Expectativas, etc.).
•    Aprender a canalizar y transformar las emociones desde las sensaciones corporales y a través de las técnicas de meditación Bioconsciente y con el diseño del Mapa Topográfico Emocional del propio cuerpo.
•    Conquistar e incorporar nuevos hábitos en lo cotidiano para asentar el camino del Autoconocimiento.
•    Llevar a cabo un trabajo introspectivo con la intención de evolucionar interior y exteriormente a través de la elaboración del Cuaderno de Campo Meditativo.
•     Aprender a conceptualizar las experiencias personales desarrollando mapas conceptuales poniéndolos en práctica a nivel grupal con la intención de asentar verbalizando lo experimentado.

METODOLOGÍA
•    El curso es eminentemente práctico, respetando siempre el nivel personal de cada uno/a y adaptando todas las técnicas y recursos al ritmo y a las diferencias interindividuales del grupo.
•    Se intercalarán las prácticas con momentos de introspección y de reflexión individual. También se propiciará un encuentro especial para compartir en grupo.
•    Las prácticas se complementarán con apuntes que se proporcionarán en soporte digital a los participantes para que puedan continuar con la práctica introspectiva en casa.
•    Se utilizará el Cuaderno de Campo personal como herramienta fundamental en la asimilación de los contenidos.
•    La Jornada intensiva final (sábado por la mañana y por la tarde que se consensuará con el grupo) conlleva la aplicación individual de los recursos meditativos con el interés de conseguir la independencia y capacitación personal necesaria.

COMPETENCIAS
Competencia intra e interpersonal.
Competencia didáctica.
Competencia en innovación y mejora.

DURACIÓN, FECHAS, HORARIO y LUGAR
CURSO de 50 horas (35 presenciales y 15 relativas al trabajo personal a través de la Página Web diseñada para el Curso y de la elaboración del Cuaderno de Campo individual).

PERIODO: Tendrá lugar los siguientes días:
.- Septiembre: 5, 12, 19 y 26.
.- Octubre: 3, 10, 17 y 24.
.- Noviembre: 7, 14 y 21.
.- También habrá un día extraordinario para una Jornada de clausura para la aplicación de los recursos asimilados durante el curso (a acordar por los componentes del grupo, pero previsiblemente sería el 24 de Noviembre).

HORARIO: de 17,00 a 19,30 horas (dos horas y media de duración).

LUGAR: Aulario del Campus Universitario “La Yutera” –PALENCIA- (Salas y Seminarios del Área de Didáctica de la Expresión Corporal).

 


*Se ha solicitado el reconocimiento de ECTs.

Detalles del programa

Cada una de las sesiones tiene un carácter práctico. La música y el propio cuerpo son los elementos principales para promover un trabajo de introspección.

Como ya saben los posibles participantes de este curso..., las distintas técnicas meditativas que se llevarán a cabo requieren de ropa cómoda y calzado deportivo para cambiarse en la sala de Expresión Corporal (también de un antifaz para taparse los ojos en los casos que individualmente así lo necesiten). También es necesario un botellín de agua para hidratarse durante y después de cada sesión. … Y, por supuesto, bolígrafo y el Cuaderno de Campo personal que acompañará a cada participante durante el curso (ya sea en las clases como fuera de ellas).

Contenidos:
1.    Aplicaciones de la Pedagogía Corporal Meditativa.
2.    Adaptaciones de las técnicas relativas a la Respiración y la Atención Plena a través del movimiento.
3.    Atención Plena y Ser Testigo: un camino por recorrer en lo cotidiano. Estrategias y recursos. Construcción y manejo del Cuaderno de Campo personal.
4.    Acomodación individual de las técnicas de expresión corporal relacionadas con el Movimiento Consciente, la Danza Trance, la Danza Primal, la Danza Sensorial, etc. (Se adaptará la inclusión de las técnicas en función de la progresión del grupo).
5.    La Empatía... una consecuencia de la energía de la Compasión. Conquistar, desde la Kinestesia Consciente, sus vías de acceso.
6.    Recursos para acceder a la Visualización y Canalización de las energías corporales. Mapa Topográfico Emocional del propio cuerpo.
7.    Conocer e identificar vivencialmente las energías de las Emociones para canalizarlas y evolucionar.
8.    Incorporar hábitos saludables en el día a día para afianzar el camino del Autoconocimiento.
9.    Reconocimiento y Aceptación. Conquista de los cimientos de la Comprensión Transcendente a través de Técnicas Bioconscientes.