FUNGE UVa

PEDAGOGÍA CORPORAL MEDITATIVA. Técnicas de Meditación para el Autoconocimiento - 2019

Descripción general

La sociedad evoluciona continua y rápidamente, con estos cambios también se transforman las necesidades profesionales según las demandas sociales.
En la actualidad los “conocimientos” son la mayor baza con la que la sociedad productiva diseña sus iniciativas... pero, también deberíamos ser críticos y muy conscientes de que ha llegado el momento en el que -el SENTIR DESDE CORAZÓN y el COMPARTIR lo que verdaderamente SOMOS- tendría que empezar a ocupar un lugar de preferencia en nuestras vidas.
Este proyecto supone una inmersión personal hacia el AUTOCONOCIMIENTO. Es un proyecto de SER..., compartir... y entregar.
Este curso está diseñado para cualquier persona que tenga interés y motivación en evolucionar desde su sentir. Es una oportunidad de aprendizaje a través de la capacidad de transcendencia de uno mismo.

Objetivos   
•    Conocer y vivenciar diferentes técnicas de meditación en grupo y de forma individual para descubrir cuál es la que más se ajusta a las necesidades personales según el momento.
•    Iniciarse en la Pedagogía Corporal Meditativa para emprender el camino del Autoconocimiento a través del propio cuerpo.
•    Descubrir la música como elemento principal para el desarrollo de un trabajo corporal-emocional libre y sentirla como un elemento que nos permitirá adentrarnos en las distintas dimensiones del conocimiento del Yo.
•    Conocer nuestra capacidad de transcendencia a través de las prácticas introspectivas abordando temas puntuales para el crecimiento interior (Amor, Ego, Conceptos temporales/atemporales, Miedos, Anhelos Vs Deseos, Celos, Aceptación Vs Expectativas, etc.)
•    Aprender a gestionar las emociones desde las sensaciones corporales y a través de las técnicas meditativas.
•    Aprender a diseñar un Mapa Topográfico Emocional en nuestro propio cuerpo.
•    Transformar nuestra forma de “ver” gracias al “sentir-consciente” que surge de los estados meditativos.
•    Trasladar los logros conseguidos en las meditaciones a la vida personal y profesional.
•     Aprender a compartir en grupo desde la compasión comprensiva y hacer una transferencia a la vida de cada día.

Ponentes   
Prof. Dr. Francisco Abardía Colás, UVA.
Prof. Dr. Alfonso García Monge, UVA.

Destinatarios   
Dirigido a cualquier persona interesada en el camino del Autoconocimiento con la intención de aplicarlo a la vida cotidiana y profesional.
Especialmente aconsejada a personas con una formación profesional que requiera de un elevado nivel de interacción personal (docencia, sanidad,…),

Metodología   
El curso es eminentemente práctico, respetando siempre el nivel personal de cada uno/a y adaptando todas las técnicas al ritmo y a las diferencias interindividuales del grupo.
Se intercalarán las prácticas con momentos de introspección y de reflexión individual y en grupo.
Las prácticas se complementarán con apuntes que se proporcionarán en soporte digital a los participantes para que puedan continuar con la práctica introspectiva en casa.
* También habrá un día extraordinario para una Jornada de clausura festivo-meditativa (a acordar por los componentes del grupo).

Horario  
El curso tendrá lugar los miércoles, en horario de 17,00 a 19,30 horas.

Duración
50 horas.

Programa
Cada una de las sesiones tiene un carácter práctico. La música y el propio cuerpo son los elementos principales para promover un trabajo de introspección. Metodológicamente se accede a los contenidos de forma progresiva para que cualquier persona pueda aplicarlos sin necesidad de conocimientos previos sobre el tema.
La distintas técnicas meditativas que se llevarán a cabo requieren de ropa cómoda y calzado deportivo para cambiarse en la sala de Expresión Corporal. También es necesario un pañuelo o antifaz y un botellín de agua para hidratarse durante y después de cada sesión. … Y, por supuesto, bolígrafo y papel.

•    Introducción a la Pedagogía Corporal Meditativa.
•    La Respiración y la Atención Plena. La respiración y el silencio interior: “saber escuchar”.
•    Introducción a la Atención Plena. La Música como recurso para el desarrollo de un trabajo libre a nivel corporal y emocional. "Después del silencio lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música." Aldous Huxley.
•    Introducción al Movimiento Consciente y a la Danza Libre. El Cuerpo: “un templo para la re-conexión” (Dimensión catártica, expresiva y transcendente). “Conocí un segundo nacimiento, cuando mi alma y mi cuerpo se amaron y se casaron.” Khalil Gibran.
•    Introducción al No-Pensamiento. Identificación del punto de vista de uno mismo y el reconocimiento del punto de vista de los demás.
•    Introducción a la Visualización y Canalización de las energías corporales. Interpretar vs Sentir. La Mente y el Corazón.
•    Conocer e identificar las energías de las Emociones. Introducción a la Danza Trance. Aprender a soltar para ser libre en la creatividad.
•    Descubrir e identificar los hábitos como un mecanismo automático de nuestro pensamiento. Simplificar la vida… intensificar cada experiencia.
•    La Aceptación: entrega y disolución. Fusión, expansión y confianza.