FUNGE UVa

IV Congreso Internacional de la Red de Investigación sobre Metaficción en el Ámbito Hispánico. Página y Pantalla: Interferencias metaficcionales

Descripción general

Universidad de Valladolid
(23 y 24 de noviembre de 2017)

Coordinadoras: Teresa Gómez Trueba.


Fundada en 2010, la Red de Investigación sobre Metaficción en el Ámbito Hispánico se propone como objeto promover el estudio de carácter teórico, crítico, histórico o comparado de la metaficción, así como considerar las posibilidades de acometer proyectos conjuntos en el común ámbito de investigación.
En esta convocatoria nos proponemos profundizar en la relación entre la página del libro impreso y la pantalla, cuestión que ya se reveló como una línea de extraordinario interés en el III Congreso de la Red, “Metamedialidad. Los medios y la metaficción” (Lausanne, 2015). Se tratará ahora de ahondar en las mutuas interferencias que la cultura actual potencia entre ambos soportes de creación y, sobre todo, en las implicaciones metaficcionales que se desprenden muchas veces de esa inesperada correspondencia.
Mucho se ha hablado ya de la irremediable huella que nuestra costumbre secular de escribir y leer en páginas de papel ha dejado en los diseños de las aplicaciones electrónicas. Así, la pantalla del ordenador o del libro electrónico, donde hoy escribimos y leemos, emula formal y visualmente la página del libro impreso. Pero hablábamos arriba de mutuas interferencias y es evidente que estas se establecen también en la otra dirección: si las pantallas electrónicas no han podido resistirse al contagio de la página de papel y del formato libro, tampoco estos lo han hecho respecto a las omnipresentes pantallas.
Por un lado, las páginas de la literatura actual se encuentran plagadas de alusiones a las pantallas, motivo temático más que recurrente en nuestros días: personajes que consumen su tiempo y su vida delante de una pantalla (del televisor o del ordenador), escenas en cuya narración se acaba desvelando su inesperada condición de documento audiovisual visualizado  a través de la pantalla, escenarios que terminan por revelarse como meros decorados o platós de una grabación, etc.
Por otro lado, las páginas de algunos libros impresos se esfuerzan también desde hace aproximadamente una década por emular desde un punto de vista formal, estructural o tipográfico el aspecto del contenido de una pantalla. Nos referimos a novelas impresas que se presentan con el formato de un blog, de una página web, que salpican sus páginas de correos electrónicos, capturas de pantallas, imágenes de google earth, de google maps, etc.. En este sentido, recordemos que Vicente Luis Mora habló precisamente de pantpáginas para referirse a “la página total […] marco, recipiente u odre en el que el narrador  o poeta actual puede introducir no sólo todo aquello que quiera, sino todo lo que hay” (El lectoespectador, Barcelona, Seix Barral, 2012, 110-111), haciendo uso para ello de mecanismos de reproducción no sólo textuales, sino también visuales.
También en el marco de las mutuas interferencias entre página y pantalla, aunque desde un punto de vista muy diferente, nos interesan los complejos fenómenos de creación transmedia: las narrativas que se expanden a través de diversos medios de comunicación, otorgando generalmente al consumidor un papel activo en dicha expansión, y en las que por lo general también subyace la alianza entre la página -como soporte tradicional del texto literario-, y la pantalla -como soporte natural de otros medios (ya sean el cine y la televisión o la literatura electrónica). Naturalmente, todos los fenómenos relacionados también con la adaptación de un medio a otro (remakes, secuelas, spin off...) pueden plantearnos igualmente interesantes reflexiones en torno a las diferencias o similitudes entre página y pantalla como soportes de creación.
Aunque aparentemente damos cabida en este congreso a un amplio abanico de fenómenos muy diferentes, deseamos que todos ellos sean abordados desde la relación página / pantalla, que proponemos como principal y aglutinador marco teórico y de reflexión de las diferentes propuestas. Asimismo, si pretendemos que en este encuentro se aborden las relaciones entre página y pantalla desde cualquiera de los puntos de vista descritos, nos interesarán especialmente aquellos casos en los que dichas relaciones nos conduzcan a una reflexión metaficcional.
Vivimos en un mundo permanentemente grabado y fotografiado, del que podemos encontrar réplica exacta a través de las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos, de las útiles aplicaciones de google, de los programas televisivos…  Sin duda esa hiperrepresentación tecnológica y audiovisual del mundo, registrado y almacenado desde todas las ópticas y a todas las escalas posibles y de la que, a un mismo tiempo, somos espectadores y actores, ha acentuado nuestra posmoderna conciencia de la especularidad y el simulacro. Y, más aún, en  numerosos ejemplos de la literatura reciente está potenciando y revitalizando la vieja reflexión metaficcional sobre la infranqueable distancia que separa la Realidad de su Relato o de su Copia  (sean estos literarios o audiovisuales). Páginas y pantallas, en fin, se alían y desvanecen en interminables estructuras en abyme que nos revelan la ausencia de su origen, de su referente, de la Realidad.

El congreso priorizará aquellas comunicaciones académicas que se integren en los siguientes marcos temáticos:  
1. Las pantallas como motivos argumentales y temáticos en la literatura.
2. La reflexión desde la literatura en torno a las nuevas tecnologías o la televisión y su fuerte impacto sociocultural.
3. La emulación formal y tipográfica de las pantallas audiovisuales desde el formato de la página impresa.
4. La emulación de las páginas impresas desde la literatura electrónica y los medios audiovisuales.   
5. Narrativas Transmedia (literatura, cine y/o televisión, medios web, videojuegos…)  
6. Los fenómenos de adaptación entre el texto literario, el cine y/o la televisión y la literatura digital.

Fecha límite para la presentación de propuestas de comunicación: 3 de julio de 2017.
Para presentar una comunicación se tendrá que enviar un resumen de aproximadamente 300 palabras, precedido por un título y acompañado por una nota biográfica del autor o autora de la propuesta, de aproximadamente 100 palabras, a la dirección de e-mail que figura más abajo. Las comunicaciones no excederán los 20 minutos de exposición.

Dirección de contacto:
teresa@fyl.uva.es

Fecha límite para comunicar las propuestas seleccionadas: 17 de julio de 2017.

Tasa de inscripción: 100 euros / 50 euros para alumnos de la UVa. Se abonará entre el 18 de julio y el 1 de agosto de 2017.

Presentación de artículos para su publicación: 1 de marzo de 2018.
Se publicarán en un libro colectivo aquellos artículos basados en las comunicaciones presentadas en el congreso, previamente seleccionados y sometidos al examen del comité científico.
 
Idiomas del congreso: español, inglés.
 
Comité científico:
Antonio Gil González (Universidad de Santiago de Compostela)
Javier Blasco Pascual (Universidad de Valladolid)
Jean-Claude Villegas (Université de Bourgogne, Dijon)
José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca)
Julia González de Canales (Universität Wien)
Laura Scarano (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Marco Kunz (Université de Lausanne)
Marta Álvarez (Université de Besançon Franche Comté)
Pilar Celma Valero (Universidad de Valladolid)

Comité de organización:
Teresa Gómez Trueba (Universidad de Valladolid)
Carmen Morán Rodríguez (Universidad de Valladolid)
Susana Gil-Albarellos (Universidad de Valladolid)
Daniel Escandell (Universidad de Salamanca)
María Martínez Deyros (Università degli Studi di Pavia)
Dorine Bertrand (Universidad de Valladolid)