FUNGE UVa

Monitores de Scratch. La programación como herramienta en educación

Descripción general

Competencias

  • Elaborar proyectos de Scratch, utilizando las estructuras de control tanto básicas como avanzadas de la programación.
  • Dominar  los  niveles  de  competencia  de  Scratch (objetos  y disfraces, fondos, controles y movimiento, sensores y lápiz, eventos y variables).
  • Idear  y  plantear  proyectos  Scratch acordes  a  las características de cada niño, y ser capaz de dirigirlo en su realización.
  • Entender los tipos de proyectos que se pueden realizar con Scratch: lógico/matemático, narrativo, juego.
  • Entender Scratch como una herramienta para el desarrollo de las competencias del Siglo XXI.
  • Conocer las posibilidades de otras herramientas de programación educativa, como robótica o AppInventor.

Prerrequisitos
Tener  inquietud  e  interés  en  el  uso  de  las  nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
 

Organiza:
Equipo CompuEdu de la Universidad de Valladolid:

  • Dra. Yania Crespo González-Carvajal.
  • Dr. Valentín Cardeñoso Payo.
  • D. Pablo Espeso Tascón.  
  • Dña. Margarita Gonzalo Tasis.
  • Dña. Carmen Hernández Díez.
  • Dra. Belén Palop del Río.

Colabora:

  • Dr. Jesús Vegas Hernández.

Duración

  • 12 horas presenciales: 13, 14, 15 y 16 de marzo, de 17:00 a 20:00.
  • 4 horas no presenciales.

Programa del curso

  • Presentación de Scratch como herramienta educativa para chavales de 8 a 16 años: Scratch en el fomento de las competencias del s. XXI.
  • Presentación de proyectos de ejemplo: vista general de los tres tipos y detalles de cómo afrontarlos.
  • Presentación de la herramienta. Revisión exhaustiva de las posibilidades de Scratch.
  • Las herramientas de programación educativa: objetivos, posibilidades y competencias cubiertas.
  • Trabajando con niños: Resolución de conflictos y atención a la diversidad.
  • Diseño curricular de un curso de Scratch. Diseño de actividades y metodología de aprendizaje de Scratch.
  • Robótica, AppInventor y otras herramientas de programación educativa más allá de Scratch
  • Entrega de un proyecto Scratch específico y personal realizado individualmente (4 horas no presenciales).

Precio

  • Precio de la matrícula ordinaria: 40 €.
  • Precio de la matrícula especial: 20 € (estudiantes UVa, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UVa, titulados UVa desempleados).