FUNGE UVa

Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias

Descripción general

Presentación
Bienvenidos a todos aquellos que habéis sentido interés por conocer las características de este Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias impartido por la Universidad de Valladolid. Se trata de un Máster que ha nacido fruto de la inquietud de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León por ofrecer una formación especializada y de calidad en el ámbito de la organización y gestión de las empresas del ámbito agroalimentario. El Máster se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (ETSIIAA), una de las Escuelas de Ingenierías Verdes con más arraigo y experiencia dentro del sistema universitario español.
El equipo docente que impartirá el Máster en la Universidad de Valladolid está conformado tanto por profesores de la ETSIIAA de Palencia como por profesores de otros centros de la UVa, de otras universidades españolas y por profesionales que se encuentran trabajando en importantes empresas agroalimentarias de la región o en otros organismos públicos y privados directamente vinculados al sector agroindustrial. Dicho equipo docente, junto con las instalaciones y los servicios que ofrece tanto la ETSIIAA de Palencia como la Universidad de Valladolid confieren una garantía de calidad a las enseñanzas que aquí se presentan.
Todo ello se complementa con la estrecha relación que mantiene la UVa con un gran número de empresas agroalimentarias, con asociaciones empresariales y con otras entidades que colaborarán en el Máster. Asimismo, la ETSIIAA de Palencia posee ya una intensa especialización en formación relacionada con el sector agroalimentario: titulaciones universitarias oficiales de Grado y Máster acerca de la agroindustria –Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Máster en Ingeniería Agronómica, Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos-; centros tecnológicos agroalimentarios –ITAGRA y CETECE-; asociaciones vinculadas al sector; celebración anual de numerosas jornadas y actividades referidas a la agroalimentación, etc., por lo que este Máster se beneficiará de todo ese conjunto de sinergias, garantizando a sus alumnos una docencia especializada, basada en la realidad del sector, multidisciplinar, práctica y adaptada a las necesidades que demandan las empresas agroalimentarias.

Objetivos
El objetivo principal del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias es dotar a los participantes de los conocimientos técnicos necesarios para gestionar una empresa agroalimentaria en un entorno globalizado y cambiante para poder hacer frente a los retos que se presentan en el actual contexto empresarial dentro del sector.
Para alcanzar dicho objetivo prioriotario, el Máster persigue a su vez los siguientes objetivos instrumentales:
•    Dotar a los alumnos de una formación amplia, complementaria e integrada acerca de la organización y la gestión de empresas pertenecientes al ámbito agroalimentario.
•    Analizar las herramientas necesarias para la comercialización internacional y la búsqueda de nuevos mercados.
•    Dotar de los conocimientos que permitan comprender la cadena de valor agroalimentaria, las relaciones internas y externas existentes y los factores de cambio que influyen sobre la situación y las decisiones empresariales.
•    Determinar y desarrollar las técnicas y herramientas más innovadoras de gestión en la empresa agroalimentaria desde diferentes ópticas.
•    Infundir al alumnado competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo de la calidad y la innovación como instrumentos básicos para alcanzar el éxito empresarial.
•    Facilitar los instrumentos necesarios para la creación de una empresa agroalimentaria.

Destinatarios
Atendiendo al objetivo prioritario perseguido por el Máster, los destinatarios serán todos aquéllos titulados universitarios pertenecientes a titulaciones preferiblemente técnicas y relacionadas con el sector agroalimentario directa o indirectamente. Concretamente, y sin que suponga una enumeración exhaustiva, el Máster se dirige a:
•    Egresados con titulación reciente o no en diversas titulaciones de carácter técnico de Grado o Máster (Ingeniería en Industrias Agroalimentarias, Ingeniería Agrícola, Ciencias ambientales, Enología, Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biología, Biotecnología, Química, Nutrición, Farmacia…) para los cuales el máster tendrá un carácter formativo necesario para la gestión empresarial y complementario a su titulación previa, para trabajar por cuenta ajena o para para emprender una actividad empresarial en el sector agroalimentario.
•    Profesionales y técnicos de pequeñas, medianas o grandes empresas agroalimentarias, que bien por interés propio o a demanda de la empresa deseen recibir una formación más especializada.
•    Profesionales del sector público o privado que hayan de prestar servicios de asesoramiento y/o tramitación a personas, empresas o instituciones relacionadas con el sector agroalimentario.

Cronograma
La Segunda Edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias comenzará el 12 de enero de 2018 y terminará el 17 de noviembre.
El periodo de SOLICITUD será desde el 30 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2017. El 29 de noviembre se comunicará la admisión o no al Máster.
El periodo de PREINSCRIPCIÓN será desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre. En ese momento el alumno ha de abonar un total de 700 euros en concepto de reserva de plaza, cantidad que no será devuelta en caso de no matriculación por parte del alumno.
El periodo de MATRÍCULA será desde el 13 al 22 de diciembre de 2017.
Las clases se impartirán presencialmente los viernes en horario de tarde (de 16:00 a 21:00) y los sábados en horario de mañana (de 9:00 a 14:00).
El primer periodo lectivo se desarrollará entre el 12 de enero y el 7 de julio de 2018.
El segundo periodo lectivo se desarrollará entre el 14 de septiembre y el 17 de noviembre de 2018.
Los horarios así como el aula de impartición del Máster se publicarán en esta web una vez que estén completamente cerrados.

Asignaturas
El Plan de Estudios del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias está estructurado de la siguiente forma:
•    42 ECTS en asignaturas obligatorias
•    12 ECTS en asignaturas optativas (incluye 6 ECTS de Prácticas en Empresa)
•    6 ECTS en el Trabajo Fin de Máster
Las asignaturas están agrupadas en Módulos, según el tipo de materia que desarrollen. Puedes encontrar todas las asignaturas junto con información acerca de su tipología y su distribución por semestres en el siguiente archivo pdf. En breve se publicará un calendario con horarios concretos de cada asignatura.

Trabajo Fin de Máster
Después de concluir el período docente, el alumno deberá presentar un Trabajo Fin de Máster (TFM) ante un Tribunal nombrado a tal efecto por el Comité Académico del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias.
El Trabajo Fin de Máster es el culmen de la formación personalizada que persigue el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias. Con el TFM se tratará de cumplimentar la formación del alumno en función de la actividad que va a desarrollar en el futuro. Por ello, el TFM estará vinculado a las prácticas que desarrolle el alumno en el Máster, al puesto de trabajo que esté desempeñando (para aquellos alumnos que ya estén trabajando en una empresa) o a la inquietud empresarial que tenga el alumno. El alumno deberá entregar el TFM antes de las 11 horas del viernes 20 de octubre de 2017. La entrega se hará de forma electrónica al e-mail mrico@iaf.uva.es o por otro medio que será convenientemente informado.
Elección de tema, contenido y asignación de Tutor
El trabajo versará sobre una actividad o problemática real de una empresa. En el caso de alumnos que hayan realizado prácticas en empresa o que ya estén trabajando, preferiblemente el TFM se abordará en función de su papel en la mencionada actividad o problemática y de acuerdo con su Tutor. El documento final deberá tener una longitud inferior a 50 páginas, interlineado a un espacio y letra Arial de 12 puntos. En el caso de que cierta información sea confidencial ésta se excluirá del mencionado documento.
La elaboración del TFM contará con el apoyo constante de un profesor del Claustro de Profesores del Máster que actuará como Tutor del Trabajo Fin de Máster.
La opción más adecuada es que la elección del tema del TFM se haga de mutuo acuerdo con la empresa con la que el alumno este trabajando o realizando prácticas o en su caso con el Tutor académico. La elección del tema se debe comunicar a la Coordinadora del Máster a mrico@iaf.uva.es, así como una propuesta de Tutor del TFM.
Evaluación y Presentación del Trabajo Fin de Máster
Todos los Trabajos Fin Máster serán evaluados por el Tutor del trabajo y por un tribunal compuesto por tres miembros nombrados por el Comité Académico del Máster. La nota final será la media de las evaluaciones recibidas. Esto es, cada nota pesará un 25%. El alumno presentará su TFM en un período de tiempo de 10 minutos, para después debatir con el Tribunal sobre aquellos aspectos del trabajo que éste estime oportuno.

Prácticas en empresa
La Universidad de Valladolid mantiene convenios con la mayor parte de grandes y medianas empresas agroalimentarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Por ello, el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias garantiza la realización de prácticas a todos los alumnos que lo deseen. En el Máster las prácticas son optativas para los alumnos y serán consideradas como una asignatura de 6 ECTS.
El procedimiento de asignación de empresas para los alumnos del Máster será el mismo que siguen las diversas Facultades y Escuelas de la Universidad de Valladolid y que puede consultarse en este enlace.
No obstante, el comité Académico del Máster facilitará en todo momento la búsqueda y selección de empresas para realizar estas prácticas.

Matrícula
Precio de la Matrícula:
El precio de la matrícula del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias es de 4.000 euros (más 700 euros en concepto de preinscripción).

Procedimientos para la admisión y matriculación:
Los candidatos deben cumplimentar el siguiente proceso de admisión.

SOLICITUD. Los interesados en cursar el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias han de solicitar su aceptación a través del documento que se puede descargar aquí. El plazo para presentar esta solicitud será del 30 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2017. Este documento hay que rellenarlo y enviarlo por correo electrónico a la Coordinadora del Máster: mrico@iaf.uva.es.
Junto con esta solicitud ha de enviarse:
a) Un Curriculum Vitae
b) El justificante de estar en posesión de una titulación universitaria.
Posteriormente, el Comité Académico del Máster procederá a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada y en caso de ser necesario se podrá requerir al solicitante para realizarle una entrevista. El día 29 de noviembre se notificará a cada candidato su aceptación o no al Máster. El criterio que se utilizará en esta primera fase de admisión será la adecuación de su titulación y otros méritos a los contenidos del Máster.

PREINSCRIPCIÓN. Del 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2017. En ese momento el alumno ha de abonar un total de 700 euros en concepto de reserva de plaza, cantidad que no será devuelta en caso de no matriculación por parte del alumno. Será necesario aportar una fotocopia del D.N.I.

MATRÍCULA. Del 13 al 22 de diciembre de 2017, momento en el que se efectuará el pago del 50% del importe de matrícula. Será necesario aportar el justificante de pago de las tasas de preinscripción. El otro 50% se realizará en tres pagos del 16,67%, cada uno antes de las siguientes fechas: 15 de abril, 15 de junio y 15 de septiembre. No obstante, cabe acordar con la Fundación General de la UVa (gestora económica del Máster) otra periodicidad distinta de pagos.

Contacto
Para cualquier tipo de información o consultas puedes dirigirte a la Coordinadora del Máster, la Profesora Margarita Rico:
mrico@iaf.uva.es
Tfno: 0034 97910 8445

Más información: http://mastergestionempresasagroalimentarias.blogs.uva.es/mas-informacion/