FUNGE UVa

Jornadas sobre Inteligencia Económica

Descripción general

Esta actividad ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa

RESUMEN
Vivimos en un país con una economía fuertemente globalizada en la que la captación y el análisis de la información deberían de ser constantes si queremos tomar las decisiones optimas que aseguren la estabilidad, viabilidad y permanencia beneficiosa, en este caso de nuestro tejido empresarial.
Los problemas, amenazas, incertidumbres, conflictos de intereses, etc., que requieren de una labor de inteligencia, no son monopolio de los ejércitos o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que las extrapolaciones de determinados conocimientos, técnicas, ideas, opiniones, etc. de estos y otros ámbitos, son cada vez más numerosas al campo de la economía.
Por ello la FUNGE UVA consciente de estas singularidades y necesidades, se quiere sumar a las iniciativas que desarrollan este tipo de cultura.
En estas Jornadas se pretende dar una visión global de algunos de estos aspectos, por cuanto pueden servir para los intereses de muchos ciudadanos, ya sea para que estos despierten o impulsen sus vocaciones en el ámbito de la inteligencia; porque quieran profundizar en un determinado enfoque de su actividad empresarial presente o futura, al que dicho sea de paso deberían prestar mayor atención; o simplemente porque les resulte interesante estar actualizados en los temas que se generan en el mundo que les rodea.

FECHAS
28 y 29 de septiembre de 2017.

HORARIO
De 09:00 a 14:00 horas.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO
Reconocimiento de 0,5 créditos ECTs para estudiantes de Grado de la UVa que obtengan el certificado de asistencia y  entreguen un trabajo académico.
Requisitos para superar el Trabajo académico: Trabajo escrito sobre el contenido de las jornadas, cuya extensión mínima será de 2.000 palabras. El trabajo consistirá en un resumen de las ponencias. Plazo de presentación: hasta el octubre de 2017 a las 14:00 horas. Formato: pdf enviado por correo electrónico a elsa@funge.uva.es  La organización se reserva el derecho de no aceptar trabajos fuera del plazo establecido con las consecuencias derivadas de ello (Ej.- no obtener el reconocimiento académico).

Detalles del programa

La inteligencia estratégica y la seguridad económica.
Ponentes: 

  • Ingeniero Informático y Controlador Aéreo de un proveedor de servicios de navegación aérea. JUEVES 28 DE 09:00 A 10:30 HORAS.
  • Ex Asesor de EUPM-SIPA de la Unión Europea. JUEVES 28 DE 10:30 A 12:00 HORAS.

En este apartado se englobarán todos los aspectos relacionados con la protección de la tecnología, la inteligencia financiera, la contrainteligencia económica, el análisis macroeconómico regional y global, así como cuestiones relativas al crimen organizado, el terrorismo y a la cultura de inteligencia, con especial mención a la casuística de las infraestructuras críticas (como por ejemplo los puertos y aeropuertos).
Sirva la anécdota de que “es muy difícil hacer previsiones, sobre todo cuando se trata del futuro”, para dejar patente la complejidad del asunto, pero sin que ello suponga rechazar los retos que supone el hacer todo lo posible por abordar semejante tarea.
Es decir, hay que conseguir un auténtico conocimiento del entorno e incluso intentar su modificación, realizando para ello labores de inteligencia.

Las guerras y los conflictos económicos. La constante amenaza de la ciberguerra.
Ponentes:

  • Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Ministerio de Defensa. JUEVES 28 DE 12:30 A 14:00 HORAS.
  • Responsable Técnico de Seguridad de Redes Informáticas de una multinacional. (Ingeniero Informático en empresa auditora y ex técnico informático de empresa de telefonía). VIERNES 29 DE 09:00 A 10:30 HORAS.

No nos engañemos. Pese a que la literatura no reconoce las guerras económicas, la historia de los seres humanos está plagada de conflictos económicos ya sean estos vinculados a la supervivencia, la esclavitud, la colonización, las conquistas territoriales o las rivalidades económicas que han supuesto y supondrán enfrentamientos competitivos con repercusiones geoeconómicas.
Una de las modalidades actuales de estos conflictos es la amenaza de la ciberguerra, siendo el sector empresarial uno de los destinatarios de los ataques realizados a muchos kilómetros de distancia, sin apenas riesgos para sus autores y con unas gravísimas consecuencias para la economía de un país.
El tipo de medidas de seguridad informática con las que cuenta una empresa; los ciberataques que recibe o puede recibir; las nuevas vulnerabilidades; los controles internos de seguridad; etc.; constituyen un foco constante de dudas, inversiones, tiempo dedicado a formación de los gestores informáticos, problemas logísticos, etc. que suponen un coste añadido para la actividad empresarial del que resulta imposible prescindir.
 
La inteligencia jurídica.
Ponente: 

  • Profesor de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional. VIERNES 29 DE 10:30 A 12:00 HORAS.

Toda actividad humana está sometida al imperio de la ley por lo que inevitablemente ello afecta a la economía y la inteligencia.
La inteligencia económica se encuentra recogida en la Estrategia Española de Seguridad, aunque con anterioridad, la ley de 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, en su artículo 4, se expone que “para el cumplimiento de sus objetivos, el Centro Nacional de Inteligencia llevará a cabo las siguientes funciones: a) Obtener, evaluar e interpretar información y difundir la inteligencia necesaria para proteger y promover los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de España, pudiendo actuar dentro o fuera del territorio nacional.”
Dicho verbo “promover” supone que el CNI además de evitar amenazas puede pasar a desarrollar funciones de inteligencia económica. Por ello el derecho es objeto y herramienta de la inteligencia, lo cual implica que este tenga un valor estratégico.
Así, quien sea capaz de crear e imponer las normas tendrá una ventaja sustancial y decisiva, ya que los competidores que no conozcan las mismas o los criterios de aplicación de estas, no podrán situarse en el mercado en igualdad de condiciones.

La inteligencia competitiva.
Ponente:

  • Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional. VIERNES 29 DE 12:30 A 14:00 HORAS.

En una sociedad actual en la que la adquisición de inteligencia de fuentes humanas unido a las cada vez más innovadoras, sorprendentes y eficaces penetraciones técnicas han llevado el asunto de la inteligencia económica a niveles insospechados de agresividad, resulta interesante estar al corriente de algunos de los aspectos, técnicas, vulnerabilidades, etc. que pueden afectar a una estructura empresarial (pública/privada) o sector económico, así como las potenciales soluciones o medios para luchar contra ellas.