FUNGE UVa

IV Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular. Palabras a la imprenta. Tradición Oral y Literatura en la Religiosidad Popular

Descripción general

ORGANIZAN
Universidad de Valladolid
Fundación Joaquín Díaz
Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid
Centro Internacional de Estudios sobre la Religiosidad Popular: la Semana Santa
   
COLABORAN
Ayuntamiento de Valladolid

COMITÉ ORGANIZADOR
José Luis Alonso Ponga, Universidad de Valladolid (Dirección)
Fernando Joven Álvarez, OSA, Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid (Subdirección)
Mª. Pilar Panero García, Universidad de Valladolid (Secretaría ejecutiva)
Antonio Vaca Fernández, OSA, Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid (Secretaría técnica)

COMITÉ CIENTÍFICO
Joaquín Díaz, Fundación Joaquín Díaz (Presidente)
Tomás Lozano, Indiana University
Salvador Rodríguez Becerra, Universidad de Sevilla
Carmen Morán Rodríguez, Universidad de Valladolid
Héctor Urzáiz Tortajada, Universidad de Valladolid
Ángel J. Moreno Prieto, Instituto Universitario de Simancas
Tomás Marcos Martínez, OSA, Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid
Jesús Álvarez Fernández, OSA, Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

TEMÁTICA DEL CONGRESO
    La Navidad y la Semana Santa han producido a lo largo de la historia una cantidad importante de manifestaciones literarias populares, muchas de las cuales aún tiene vigencia hoy y un buen número de las que no la tienen aún se pueden rastrear en trabajos de campo o en viejos cuadernos manuscritos por los protagonistas. Estas manifestaciones, que con frecuencia tienen un origen culto o  siguen unos modelos producidos en la cultura hegemónica, se han transmitido por tradición oral, pero también por mecanismos impresos. Nos encontramos así con uno de los ejemplos de la cultura tradicional que sigue la ruta de interacción entre lo oral y lo escrito o viceversa. 
    Desde la Antropología Cultural y materias afines como la Literatura hay un gran interés por recoger todo este material clasificarlo y estudiarlo con metodologías científicas. Los materiales son muy variados, pues mientras unos nacen en lugares aparentemente independientes unos de otros, otros elementos provienen de las clases dirigentes.
    Este congreso tiene por objeto poner en contacto a investigadores de diferentes países para confrontar los textos, estudiar su origen y mecanismos de difusión y por último dar cuenta del papel que estos textos desempeñan en la celebración festiva actual en diferentes lugares donde aún tienen vigencia. La publicación futura de las diferentes colaboraciones pretende ser una especie de vademécum que funcione como punto de partida para futuros estudios que facilite a los investigadores la difícil tarea de recoger, contrastar, rastrear cronológicamente los textos.
    Se ha dividido la participación en dos periodos centrales: La Navidad y La Semana Santa.  Dentro de estas dos grandes divisiones se buscan la participación de todos los interesados en dar a conocer tradiciones relativas a las manifestaciones de tradición oral como villancicos, ramos, cánticos de reyes aguinaldos… etc. Así como obras de teatro popular como Loas, Autos de Pastores, Autos de Reyes… En la Semana Santa Oraciones, Viacrucis, Misereres y una gran cantidad de composiciones que forman la Semana Santa en la actualidad.
    Se convoca a los interesados a participar en dicho congreso aportando comunicaciones sobre la temática señalada, u otra especialmente relacionada.

COMUNICACIONES
    Además de las conferencias programadas, el Congreso admite la presentación de comunicaciones sobre las líneas temáticas indicadas.
    Las ponencias y comunicaciones deberán entregarse el 31 de enero de 2018 (fecha límite) para la revisión previa a su publicación en las Actas del Congreso editadas por la Fundación Joaquín Díaz.

DESTINATARIOS
El Congreso va dirigido a profesores de antropología, literatura, teología, sociología, historia, filosofía, humanidades, religión, derecho, educación, alumnos de licenciatura, postgrado y doctorado, y a cualquier persona interesada por la religiosidad y la literatura  popular y la cultura hispánica.

SEDES DEL CONGRESO
Mañana del día 15 (inauguración):
Universidad de Valladolid
Facultad de Filosofía y Letras (Salón de Grados)
Plaza del Campus Universitario s/n
47011 Valladolid
Tarde del día 15 y días 16 y 17:
Salón de Actos del Convento de los PP. Agustinos Filipinos
Paseo de Filipinos, 7  47007 Valladolid

DURACIÓN
20 horas

MÁS INFORMACIÓN
www.agustinosvalladolid.es
http://www.religiosidadpopular-semanasanta.com/

CUOTA DE INSCRIPCIÓN
Matrícula ordinaria: 100 €
Matrícula especial para alumnos que presenten comunicación: 70 €
La cuota da derecho a recibir el diploma de asistencia. Incluye comida buffet los días 15, 16 y 17.