FUNGE UVa

Introducción práctica al método Design Thinking

Descripción general

PRESENTACIÓN
Todos los profesionales afrontamos situaciones complejas en un entorno global cada vez más competitivo. Para lograr resultados más óptimos necesitamos equilibrar el pensamiento analítico con uno más intuitivo, creativo, visual y emocional.
Una nueva manera de enfocar la resolución de problemas y preparar a los profesionales de cualquier ámbito para explorar ideas de una forma creativa y ágil como motor de la innovación.
Es preciso que transformemos nuestra manera de pensar para crear un futuro mejor. Necesitamos integrar una nueva mentalidad y un nuevo estilo de liderazgo. Personas que lideren el futuro emergente dando soluciones a los nuevos problemas sociales.

OBJETIVO
Mejora y modificación de los conceptos básicos asociados a las habilidades de comunicación aportando al alumno las herramientas necesarias para que puedan llevar su comunicación a un nivel superior de conocimiento, que le aporte mejoras en los resultados obtenidos tanto a nivel personal como profesional

DESTINATARIOS
•    Tienen un interés especial: Mandos intermedios, Comerciales, Docentes, Personal de Atención al Cliente, Personal Sanitario, Formadores en Habilidades y competencias transversales.
•    Emprendedores.
•    Gestores de formación y recursos humanos en el ámbito de la empresa, las administraciones públicas o las organizaciones.
•    Empresarios o directivos.
•    Profesionales de cualquier sector o área, con una mente abierta e inquietud creativa que quieran profundizar más en el mundo de la innovación
•    Emprendedores interesados en conocer otras metodologías de trabajo y análisis de modelos de innovación

METODOLOGÍA
Totalmente vivencial y práctica. Se aportará al alumno supervisión posterior para testar la aplicación real en su día a día personal y/o profesional durante 2 semanas posteriores al curso.

PONENTES
Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca y Máster en Dirección de Recursos Humanos. Especializado en pensamiento creativo, procesos de innovación y Design Thinking. Con más de diez años de experiencia en áreas de Recursos Humanos de empresas de consultoría, banca y tecnología. Formador senior en Habilidades Directivas y Coach certificado por la Asociación Española de Coaching. En la actualidad desarrolla proyectos de emprendimiento e intraeprendimiento en grandes compañías como facilitador de procesos de Innovación. Colabora activamente con varias universidades como profesor de Creatividad Aplicada y Habilidades Directivas. “La Creatividad es una capacidad puramente humana orientada a evolucionar y progresar como individuos en un entorno de cambio como el actual. Además de ser un factor fundamental de la felicidad, pues una de nuestras aspiraciones básicas es crecer. Sentirnos estancados e impotentes nos resulta insufrible. Como suelo decir, creer y crear están a una sola letra de distancia”.

HORARIO
Viernes de 16:30 a 21:30 horas.
Sábado de 9:00 a 20:00 horas (con una hora de descanso).

DURACIÓN
15 presenciales + 10 trabajo autónomo del alumno.

Detalles del programa

El Design Thinking es una metodología que aplica el pensamiento de diseño a la solución de problemas de cualquier ámbito. A través de las diferentes fases que propone la metodología, el objetivo es construir una solución innovadora orientada 100% al usuario, cliente o beneficiario. No solamente está dirigida al desarrollo de productos sino también al diseño de servicios, modelos de negocio o cualquier otro proyecto que precise de creatividad.
En esta sesión trabajaremos de una manera práctica y experiencial cada una de las fases del Design Thinking, con un ejemplo real con el fin de construir un prototipo evaluable al final de la formación.

Contextualizar el Desing Thinking como metodología de innovacioón dirigida al emprendimiento.

Explorar soluciones innovadoras para el diseño de un producto, servicio o experiencia viable.

Integrar las habilidades básicas que apoyan el método: pensamiento creativo, colaboración, empatía y comunicación.