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II Congreso Virtual de Educación Mediática y Competencia Digital

Descripción general

La actividad “II Congreso Virtual de Educación Mediática y Competencia Digital” tiene sentido en sí misma y tiene asimismo continuación en la fase presencial del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, que tendrá lugar en Segovia los días 15, 16 y 17 de Junio de 2017.

En la Red, en este congreso virtual, compartimos información, experiencias, opiniones; damos a conocer nuestro trabajo. Utilizamos Internet para exponer ideas, documentos, materiales multimedia, para presentar nuestras teorías, y para crear espacios virtuales donde compartir.

The II Virtual Conference on Media Education and Digital Competence has entity and autonomy in itself, and it constitutes at the same time the first phase of the III International Conference on Media Education and Digital Competence. In this on-line Conference we will use the virtual space to present ideas, documents and multimedia materials, and to introduce our theories on the Internet.

Está destinado a todos los profesionales y estudiantes de educación y comunicación interesados por la alfabetización mediática e informacional.

The virtual conference is addressed to all those professionals and students of education and communication interested in media and informational literacy.
Registration in this activity covers only the on-line conference. Should you want to come to the face-to-face phase in Segovia (Spain) on the 15-17 June, 2017, you should register for the complete III International Conference on Media Education and Digital Conference. 

Directores: Alfonso Gutiérrez Martín y Agustín García Matilla.

Duración: 30 horas.

Detalles del programa

EJE 1.- POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y LA COMPETENCIA DIGITAL.

Coordinan: : Agustín García Matilla, Sara Osuna y Alfonso Gutiérrez.

  • Política de Medios e Internet.
  • Brecha digital, participación, ciudadanía, activismo y nuevos medios
  • Políticas educativas para el desarrollo de la competencia mediática, informacional, digital,…
  • Jóvenes y producción digital como actividad educomunicativa
  • Transmedia, juego digital y competencia mediática
  • Alianzas entre instituciones y asociaciones de Educación y medios para el desarrollo de estrategias de desarrollo curricular de la educomunicación.
  • Propuestas de incorporación de una formación en comunicación de los estudiantes en niveles no universitarios de enseñanza (El cine como herramienta de formación en comunicación; la información como instrumento de formación en comunicación; La Publicidad como instrumento de formación en comunicación; la radio y la televisión como instrumentos de formación en comunicación alfabetización en redes sociales, multimedia y transmedia por una comunicación para la convivencia).
  • El currículum de educación mediática y educación en comunicación en las Facultades de Comunicación y de Educación.
  • La formación de los profesionales de la educación y de la comunicación en las nuevas alfabetizaciones.
  • Creación de puentes para una colaboración entre profesionales de la educación y de la comunicación.

EJE 2.- EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN ENTORNOS FORMALES: SITUACIÓN ACTUAL, EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

Coordinan:  Ángel San Martín, Aquilina Fueyo Gutiérrez y Carlos Rodríguez.

  •     Legislación y políticas de integración curricular de la educación mediática y las TIC.
  •     Experiencias de educación mediática y desarrollo de competencias digitales en los diferentes ámbitos y niveles del curriculum escolar (infantil, primaria, ESO, bachillerato y formación profesional).
  •     Competencia digital y educación no formal: MOOC, Recursos educativos abiertos, formación on-line.
  •     Experiencias de Educación Mediática en el ámbito universitario para la formación de los profesionales de la educación.
  •     Experiencias educomunicativas de creación multimedia participativa para  la interculturalidad, igualdad de género y enfoque feminista, inclusión de colectivos en riesgo, educación para el desarrollo y en derechos humanos, etc.
  •     Experiencias de Innovación social en alfabetización Digital y educación mediática de colectivos en riesgo de exclusión social.
  •     Experiencias colaborativas que implican a profesionales de diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, universidad).
  •     Experiencias sobre medios e información alternativa para la formación de una ciudadanía crítica y activa en la defensa de los bienes comunes.

EJE 3.- LUDOLITERACY: EL JUEGO DIGITAL EN LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL

Coordinan: Daniel Aranda Juárez y Jordi Sánchez Navarro.

  •     Ludoliteracy: aspectos clave de la educación mediática en el juego digital.
  •     Aprender con el juego digital y sobre el juego digital.
  •     Gamificación en el aula y fuera del aula.
  •     Serious games.
  •     Advergaming o newsgames.
  •     Industria del juego digital.
  •     Juego digital e ideología.
  •     Relaciones entre el videojuego y el ecosistema cultural: cine, televisión, cómic o literatura.
  •     Géneros emergentes como los e-sports.
  •     Gamers y Youtube.
  •     Gayming y género.
  •     Música y videojuegos: Game Music and Sound Play.
  •     Culturas del juego: formas de sociabilidad y experiencias lúdicas.
  •     Relaciones productivas entre jugadores y dispositivos (prosumidores, mashups, modding).

EJE 4.- EDUCACIÓN MEDIÁTICA, COMPETENCIA DIGITAL E INVESTIGACIÓN EDUCOMUNICATIVA

Coordinan: Mª Amor Pérez Rodríguez, Ignacio Aguaded y Rosa García Ruiz.

  •     Marco epistemológico, enfoques y líneas de investigación en Educación mediática, competencia digital.
  •     Instituciones,  Colectivos, Redes y jóvenes investigadores en Educomunicación.
  •     Difusión del conocimiento y proyección e impacto del campo de investigación en Educomunicación.
  •     Convocatorias para proyectos de investigación en materia de Educación mediática y competencia digital.
  •     Transferencia social de la investigación en Comunicación Educativa en la era digital.

EJE 5.- LAS PEDAGOGÍAS DE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y EN LÍNEA.

Coordinan: Manuel Area Moreira y Fátima Margarita Castro León.

  •     La pedagogía del aprendizaje por recepción: objetos de aprendizaje, microlearning, libros de texto multimedia, ebook educativo, plataformas y materiales didácticos digitales, LMS o aulas virtuales.
  •     Las pedagogías y estrategias de aprendizaje experiencial: Flipped classroom (aula al revés), MOOC, NOOC, aprendizaje por proyectos en la Red, entornos gamificados de aprendizaje, PLE (entornos personales aprendizaje), m-learning colaborativo, enseñanza mixta o b-learning.
  •     Las pedagogías automatizadas: analíticas del aprendizaje, big data educativo, inteligencia artificial y la personalización del aprendizaje.
  •     Las funciones y tareas de la docencia en linea: diseño de entornos educativos, creación de materiales, tutorización y evaluación.
  •     Formación del profesorado e innovación pedagógica en educación mediática y en línea.

EJE 6.- EDUCOMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. Cultura de activos para la salud desde las TRIC

Carlos Gurpegui, Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas.

  •     Educomunicación y habilidades para la vida.
  •     Salutogénesis y humanismo digital.
  •     Bienestar emocional, neurociencia y transferencia de conocimiento.
  •     Estrategias de educomunicación desde y para entornos saludables.
  •     Dinámicas de aprendizaje activo, relacional y ambiental.
  •     Educomunicación, accesibilidad, inclusión e igualdad.
  •     Blogosfera y tecno-utopías.
  •     Protocolos de buenas prácticas con social media y TRIC.
  •     Interacciones, mediaciones y contextos: nuevos roles y protagonistas.
  •     Cultura y mapeo de activos en escenarios de educación mediática.
  •     Nuevos foros multimedia de divulgación científica.

EJE 7.- Media Education Summit 2017

Este eje está destinado a las contribuciones en inglés que se incoporan a la “Media Education Summit“, organizada por el CEMP.

Coordinan: Julian McDougall, Karen Fowler-Watt, Richard Berger.