FUNGE UVa

Habilidades Directivas para la Gestión de Equipos - 2017-Online

Descripción general

Duración: 60 horas (2 meses).

Modalidad: E-learning con tutor.

Introducción
Tanto la Dirección de Proyectos como el resto de formas de gestionar organizaciones, han variado su concepción de las personas en las empresas y en los proyectos.

Así en el último siglo los departamentos de personal pasan a ser departamentos de RRHH, dando la entidad e importancia que requiere un recurso tan valioso como es el recurso humano que ejecuta lo planificado en los proyectos.

Las asociaciones profesionales de Dirección de Proyectos así lo reflejan:
     - En EEUU, el Project Management Institute PMI, introduce en su conocido estándar PMBOK un área de conocimiento completamente dedicada a los RRHH.
     - En Europa, la International Project Management Association, en su estándar ICB y NCB a nivel nacional, divide las competencias que debe poseer un director de proyecto en técnicas, contextuales y de comportamiento basadas estas últimas en habilidades blandas o de dirección de personas.

En este curso el alumno aprenderá a gestionar eficaz y eficientemente a las personas que forman su equipo de proyecto, mediante adecuado liderazgo, negociación, comunicación y gestión de conflictos y crisis.

Además aprenderá a ser una persona empática, asertiva, ética, a consultar cuando no está en disposición de alguna información, a respetar la multiculturalidad tan importante en los proyectos globales actuales y a trabajar en equipo con creatividad y relajación, haciendo frente con éxito a los cambios, ajustes y conflictos que se suceden en cualquier proyecto.

Este curso da respuesta a esta necesidad, y constituye un programa de referencia a nivel mundial, avalado por la amplia experiencia acumulada por nuestro profesorado en formación en Dirección de Proyectos.

OBJETIVOS
Este curso se centra en contribuir a la mejora de las competencias y habilidades directivas o blandas necesarias para gestionar personas en la Dirección de Proyectos.

Un proyecto se lleva a cabo por personas que forman por un equipo de proyecto formado por varios miembros además del director del proyecto. Tanto el director del proyecto como el resto de integrantes del equipo deben conocer y poner en juego estas habilidades o competencias para que la planificación, ejecución y control del proyecto sean adecuadas y se terminen obteniendo los objetivos.

Muchas de estas competencias se basan en las competencias de comportamiento IPMA (International Project Management Association).

El director del proyecto debe tener interiorizados los siguientes conceptos, que se tratan en el curso, para gestionar el factor humano del proyecto hacia el éxito:

  • Conocer y trabajar su inteligencia emocional.
  • Liderar a su equipo, podríamos decir que la capacidad de liderazgo es innata pero esto no es del todo cierto, también se aprende. Cada miembro del equipo en cada situación necesita una forma distinta de liderazgo (Teoría del liderazgo situacional).
  • Poner en juego sus habilidades de negociación, necesarias en la consecución de los mejores recursos para el proyecto.
  • Aprender a trabajar en equipo y a dirigir equipos.
  • Saber manejar los conflictos personales y las crisis que pueden aparecer en todo proyecto.
  • Poseer la capacidad de autocontrol saber controlar su estrés y el estrés del equipo, rebajar la tensión, aprender a relajarse y tratar de relajar a su equipo en momentos complicados.
  • Ser creativo, no censurar ninguna de las ideas de su equipo, consultando o pidiendo información sobre aspectos que no domine del proyecto.
  • Motivar y buscar el compromiso de los miembros del equipo, ya que es un hecho que el compromiso motiva.
  • Reconocer la multiculturalidad, saber tratar la diversidad de personas que pueden formar el equipo, ser asertivo, eficaz, eficiente, fiable y ético y transmitir estos valores a su equipo para que la comunicación y la cordialidad ayuden al trabajo del proyecto mejorando la gestión de las personas y consiguiendo los resultados y objetivos del proyecto.

PROFESORADO
El perfil del profesorado es de Ingeniero Industrial y/o consultor de Sistemas de Gestión de Proyectos y formadores especializados en Project Management y preparación para la certificación. Con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de todo tipo, miembros de IPMA y/o PMI.

METODOLOGÍA
Este curso ha sido desarrollado y dirigido por Business Project Management Solutions and Technologies (BPMSat) e INSISOC grupo de investigación de la Universidad de Valladolid, grupo de excelencia de la Junta de Castilla y León (GR 251) y GIR de la Universidad de Valladolid. La orientación conceptual del curso está basada en las competencias de comportamiento IPMA (International Project Management Association).

Curso de carácter internacional, especialmente diseñado para permitir el acceso a alumnos no solo desde España, sino también desde cualquier país de Latinoamérica.

TITULACION
Una vez completado el programa formativo, el alumno recibirá un Diploma expedido conjuntamente por la Fundación General de la Universidad de Valladolid y Business Project Management Solutions and Technologies.

DESTINATARIOS
Este curso, va dirigido a:

  • Miembros de equipos de proyectos: directores, gestores de proyecto y otros miembros del equipo.
  • Directores funcionales con colaboradores asignados a proyectos.
  • Titulados superiores: Ingenieros, arquitectos, licenciados y diplomados que deseen tener una formación relacionada con la Dirección de Proyectos.
  • Técnicos que quieran enfocar su actividad profesional en el campo de la Dirección de Proyectos.

FORMACIÓN BONIFICABLE PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA. Más información: http://www.fundaciontripartita.org/Empresas%20y%20organizaciones/Pages/Bonificacion-8pasos.aspx

Detalles del programa

1. GESTIÓN DE EQUIPOS DE PERSONAS EN PROYECTOS.
1.1. Introducir las competencias del director del proyecto y la inteligencia emocional.
         oEl factor humano en las organizaciones.
         oInternational Project Management Association (IPMA).
         oProject Management Institute (PMI).
         oCompetencias del director de proyectos.
         oInteligencia emocional.
         oPartes involucradas.
1.2. Aplicar el liderazgo, la negociación y el trabajo en equipo.
         oLiderazgo.
              -Teorías sobre liderazgo.
              -Liderazgo situacional.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
         oNegociación.
              -Variables a tener en cuenta en la negociación.
              -El proceso de negociación.
              -Estrategias de negociación.
              -Técnicas de negociación.
              -Recomendaciones para una negociación eficaz.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
         oTrabajo en equipo.
              -Requisitos del trabajo en equipo.
              -Trabajo en equipo eficaz.
              -Cuándo trabajar en equipo.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
1.3. Conocer la gestión de conflictos y crisis, la orientación a resultados y las formas de comunicación.
         oConflictos y crisis.
              -Dirigir la resolución de conflictos y crisis en proyectos.
              -Formas de resolver conflictos.
              -Técnicas de resolución de conflictos.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
         oOrientación a resultados.
              -Dirección por objetivos.
              -Definir objetivos MARTE (SMART).
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
         oComunicación.
              -Modelos de comunicación.
              -Tipos de Comunicación.
              -Confidencialidad.
              -Herramientas de comunicación en el proyecto.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.

2. HABILIDADES PERSONALES DEL DIRECTOR DE PROYECTOS PARA GESTIÓN DE PERSONAS.
2.1. Fomentar la asertividad y el autocontrol mediante la relajación y la creatividad.
         oConfianza en sí mismo.
              -Asertividad.
              -Autoestima y confianza en sí mismo.
              -Autoestima y asertividad.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
         oAutocontrol.
              -Concepto de autocontrol.
              -Causas y síntomas del estrés laboral.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
         oRelajación.
              -Técnicas de relajación.
              -Sentido del humor para relajar.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
         oCreatividad.
              -Fomentar la creatividad.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
2.2. Comprometer y motivar al equipo de proyecto, mantener una actitud abierta y consultar a otros.
         oCompromiso y motivación.
              -Motivación.
              -Teorías sobre la motivación.
              -Jerarquía de las necesidades humanas de Abraham Maslow.
              -Teoría de los dos factores de Frederick Herzberg.
              -Teoría de las necesidades de David McClelland.
              -Teoría de las expectativas de Victor Vroom.
              -Motivar al equipo de proyecto.
              -Factores que desmotivan al equipo de proyecto.
              -Consejos para motivar al equipo de proyecto.
              -Compromiso.
              -Teoría X o Y sobre el compromiso de Douglas McGregor.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
         oActitud abierta.
              -Multiculturalidad.
              -Escucha activa.
              -Políticas en relación a la actitud abierta.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
         oConsulta.
              -Métodos y técnicas de argumentación: Modelo de Toulmin.
              -Argumentación.
              -Métodos y técnicas de consulta: Método Delphi.
              -Análisis de escenarios.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
2.3. Aprender a ser eficiente, eficaz, fiable, ético y saber apreciar los valores del equipo de proyecto.
         oEficiencia.
              -Diferencias entre eficiencia (eficiente) y eficacia (eficaz).
              -Uso adecuado del tiempo.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
         oFiabilidad.
              -Confianza.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
         oApreciación de valores.
              -Beneficios de la empatía en la apreciación de valores.
              -Diferentes tipos de valores.
              -Código deontológico AEIPRO.
              -Código ético PMI.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.
         oÉtica.
              -La responsabilidad social en las empresas y la ética.
              -Ética en el extranjero.
              -Ayuda práctica para tomar decisiones éticas.
              -Pasos del proceso para aplicar esta competencia.