FUNGE UVa

Fundamentos de Coaching en Educación (Online)

Descripción general

¿Te interesa introducir el coaching en tu escuela o universidad, pero no sabes por dónde empezar?
¿Te gustaría conocer algunos de los conceptos clave del coaching y sus aplicaciones en distintos contextos educativos antes de embarcarte en un proceso formativo más largo?
O quizá, ya has dado tus primeros pasos, pero quieres revisar ideas, conocer más de cerca aplicaciones específicas del coaching en educación y su impacto en los docentes, los estudiantes y las instituciones.
¿El lugar en el que vives o tus obligaciones laborales te impiden atender un curso presencial? Si es así, este curso es para ti.

En el Certificado Básico de Coaching en Educación, encontrarás ideas, recursos y estrategias que podrás aplicar a tu desarrollo personal y profesional y al de tus colegas y estudiantes desde el primer día.
El programa ha sido creado por un panel internacional de expertos, profesores universitarios y coaches que durante más de una década han trabajado específicamente en el ámbito de la educación en escuelas y universidades. Entre otros contenidos y recursos, en este curso encontrarás:
•    Estudios de casos y prácticas de coaching basadas en evidencias contrastadas en investigaciones.
•    La oportunidad de aprender con un grupo internacional de participantes.
•    Los últimos avances en temas de coaching y liderazgo.
•    Apoyo académico y personal.
•    Webinars: clases online interactivas y en tiempo real.
•    Actividades semanales y debates online.
•    Un curso impartido totalmente en castellano, pero con acceso a recursos generados en otros idiomas que han sido traducidos especialmente para este programa.

El curso se imparte online y al realizarlo contarás con el apoyo diario de un tutor especializado, así como con el acceso a herramientas interactivas para trabajar con el tutor y otros participantes.

Resultados de aprendizaje
Como resultado de la participación en este curso, llegarás a:
•    Entender qué es el coaching y cómo puede aplicarse a distintos contextos educativos.
•    Comprender las similitudes y diferencias entre coaching, mentoría, terapia o enseñanza.
•    Familiarizarte con iniciativas en las que escuelas y otras instituciones aplican el coaching en distintos países.
•    Dar los primeros pasos en la aplicación del coaching como herramienta para tu propio aprendizaje y desarrollo y el de las personas con las que estudias o trabajas.
•    Conocer algunas de las investigaciones más recientes en el ámbito del coaching aplicado a la educación.
•    Descubrir cómo se construye una cultura del coaching en las instituciones educativas.

Destinatarios
El curso se dirige a estudiantes de carreras relacionadas con la educación y las ciencias sociales, docentes de todas las etapas educativas, directores y cualquier persona interesada en la mejora de la educación.

Metodología
El curso cuenta con un buen equilibrio entre teoría y práctica. Está integrado por lecciones breves grabadas en vídeo, documentos que puedes descargar para leer a tu ritmo, foros de debate, actividades prácticas y clases interactivas online.

Duración
50 horas.

Ponentes
John Campbell (Growth Coaching International).
Christian van Nieuwerburgh (University of East London).
Andrea Giráldez-Hayes (Universidad de Valladolid y GCI).

 

Este curso puede financiarse a través del sistema de bonificaciones de Fundae (anteriormente Fundación Tripartita). Más información en:  http://www.fundae.es/Empresas%20y%20organizaciones/Pages/Bonificacion-8pasos.aspx
Recuerde que si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso.

Detalles del programa

Tema 1: ¿Qué es el coaching?
Tema 2: Portales del coaching en educación.
Tema 3: Pilares del coaching.
Tema 4: Proceso y práctica del coaching.
Tema 5: Herramientas del coaching en educación.
Tema 6: Estudios de casos e investigaciones.
Tema 7: Fortalezas, valores y principios. Una introducción a la manera de ser como coach.
Tema 8: Culturas del coaching para aprender.