FUNGE UVa

Dirección de Proyectos según PMI (Incluye preparación del examen de Certificación como PMP o CAPM) - 2017-Online

Descripción general

Duración: 200 horas (4 meses).

Modalidad: E-learning con tutor.

Introducción
La Dirección de Proyectos nace en ciertos proyectos importantes del siglo XIX relacionados con la importancia que se detectó de tratar los aspectos de gestión, más que de desarrollar los aspectos técnicos del proyecto en sí. Esta forma de gestión comenzó a utilizarse en la empresa privada y a este progreso de la Dirección de Proyectos contribuyeron asociaciones profesionales de Dirección de Proyectos que se crearon en el siglo XX, tales como el Project Management Institute PMI, que desarrolla uno de los más conocidos estándares en Dirección de Proyectos: el PMBOK.

En el contexto actual es necesario que las organizaciones lleven a cabo los proyectos con la misma calidad, satisfaciendo a los stakeholders, pero de forma más eficiente y eficaz, minimizando los recursos, los costes y los plazos. Las empresas y administraciones pioneras en adoptar el nuevo enfoque: de los procesos a los proyectos, han mostrado un desempeño superior para superar situaciones de crisis.

Por tanto, se requieren programas de calidad académica y que incorporen la experiencia de profesionales. Programas transversales que capaciten Directores de Proyecto para liderar el cambio en todo tipo de organizaciones: PYMEs, administraciones públicas,  multinacionales, ONGs, etc.

El curso de DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN PMI + CERTIFICACIÓN PMP O CAPM da respuesta a esta necesidad, además de preparar a los alumnos para el examen de certificación como PMP o CAPM, desde el conocimiento de la Dirección de Proyectos según su estándar PMBOK y añadiendo la preparación práctica mediante ejercicios prácticos, realización de exámenes y simulaciones del examen.

El alumno podrá conseguir los “Requisitos de educación” (“contact hours”) solicitados por PMI, mediante la aprobación de un examen global que se realiza a la finalización del primer módulo (1), para poder presentarse al examen PMP o CAPM dependiendo del resto de requisitos que cumpla el candidato en cuanto a su educación formal (titulación universitaria o no) y su experiencia laboral.

     (1) según el actual PMP Credential Handbook, página 11, apartado e

OBJETIVOS
Este curso pretende contribuir a la mejora profesional, mediante el conocimiento de la disciplina de Dirección de Proyectos y la preparación para la obtención de las certificaciones PMP o CAPM de todos aquellos que participan en proyectos. Basado en los conocimientos que se incluyen en la disciplina de Dirección de Proyectos en el PMBOK a través de nuestro Campus Virtual, realización de ejercicios, videos explicativos, test, clases o seminarios virtuales, tutorías virtuales y realización de exámenes y simulaciones de exámenes PMP y CAPM, los alumnos obtendrán los conocimientos, habilidades y aptitudes, necesarias para:

  • Conocer las buenas prácticas en Dirección de Proyectos identificadas en la Guía PMBOK® (Professional Management Body of Knowledge) 5ª Edición.
  • Prepararse para conseguir la certificación PMP de PMI o la certificación CAPM de PMI mediante la realización de ejercicios prácticos, de exámenes y de simulaciones de examen.
  • Adquirir los conocimientos para poder utilizar las diferentes herramientas y técnicas consagradas como más eficaces y eficientes en la gestión de proyectos.
  • Dotar de una visión completa del ciclo de vida de un proyecto, desarrollando los procesos de dirección de proyectos desde el inicio y planificación del proyecto hasta la ejecución, control y cierre.
  • Gestionar con eficacia las principales restricciones de los proyectos: alcance, coste, plazo y calidad optimizando los recursos, y vigilando que se cumplen los objetivos del proyecto.
  • Identificar los roles y responsabilidades del director de proyectos.
  • Saber identificar y gestionar a las personas involucradas en los proyectos en favor del mismo.
  • Poder integrarse en equipos que trabajen organizados por proyectos mediante el aprendizaje de conocimientos y habilidades requeridos por la Dirección de Proyectos actual.
  • Identificar los riesgos que pueden afectar a la no consecución del éxito del proyecto, mediante el estudio del contexto, el establecimiento de respuestas y contingencias, la identificación y cumplimiento de los requisitos legales y la gestión de las adquisiciones y de las comunicaciones en el proyecto.

TÍTULACIÓN
La realización del curso conlleva la obtención de un diploma en Dirección de Proyectos según PMI, expedido conjuntamente por la Fundación General de la Universidad de Valladolid y Business Project Management Solutions and Technologies.

Es necesario que el alumno apruebe el examen global final para obtener el título acreditativo del aprovechamiento satisfactorio del cumplimiento del curso y conseguir acreditar:

  • las horas de formación necesarias para solicitar la realización del examen PMP (35 contact hours) o examen CAPM (23 contact hours).

DESTINATARIOS
Este curso, va dirigido a:

  • Miembros de equipos de proyectos: directores, gestores de proyecto y otros miembros del equipo.
  • Directores funcionales con colaboradores asignados a proyectos.
  • Titulados superiores: Ingenieros, arquitectos, licenciados y diplomados que deseen tener una formación relacionada con la Dirección de Proyectos.
  • Técnicos que quieran enfocar su actividad profesional en el campo de la Dirección de Proyectos.

Es decir, todos aquellos que quieran conocer la metodología de Dirección de Proyectos establecida en el estándar PMBOK de PMI para contar con el conocimiento necesario en esta disciplina, logrando una gestión eficaz de sus proyectos y además preparar el aprobado de los exámenes de las certificaciones PMI (PMP o CAPM), gracias a instrucciones, exámenes prácticos y simulaciones del examen de certificación correspondiente.

METODOLOGÍA
Este curso ha sido desarrollado y dirigido por Business Project Management Solutions and Technologies (BPMSat) e INSISOC, grupo de excelencia de la Junta de Castilla y León (GR 251) y GIR de la Universidad de Valladolid. La orientación conceptual del curso está basada en la metodología desarrollada por el Project Management Institute (PMI) que plasma en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK GUIDE), guía para la profesión de la Dirección de Proyectos.

El curso dispone de simulaciones de exámenes con más de 2.000 preguntas para que el alumno pueda realizar simulaciones de su examen de certificación.

Curso de carácter internacional, especialmente diseñado para permitir el acceso a alumnos no solo desde España, sino también desde cualquier país de Latinoamérica.

PROFESORADO
El perfil del profesorado es de Ingeniero Industrial y/o consultor de Sistemas de Gestión de Proyectos y formadores especializados en Project Management y preparación para la certificación. Con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de todo tipo.

FORMACIÓN BONIFICABLE PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA. Más información: http://www.fundaciontripartita.org/Empresas%20y%20organizaciones/Pages/Bonificacion-8pasos.aspx

Detalles del programa

MÓDULO 1 (150 horas)
Asignatura 1. Introducción a la Dirección de Proyectos y gestión del alcance y del plazo del proyecto.

  • Introducir los principales conceptos de la Dirección de Proyectos.
  • Conocer la metodología de PMI a través del PMBOK.
  • Definir el alcance del proyecto, desarrollar la EDT y gestionar el alcance.
  • Desarrollar y gestionar el cronograma del proyecto.

Asignatura 2. Gestión de los costes, la calidad, los RRHH y las comunicaciones del proyecto.

  • Desarrollar la gestión de costes del proyecto.
  • Utilizar la gestión de la calidad en la Dirección de Proyectos.
  • Desarrollar y gestionar al equipo de proyecto.
  • Definir y gestionar las comunicaciones en el proyecto.

Asignatura 3. Gestión de los riesgos, las adquisiciones, los interesados y la integración del proyecto.

  • Gestionar el riesgo de los proyectos: amenazas y oportunidades.
  • Conocer la forma de gestionar las adquisiciones en los proyectos.
  • Identificar y gestionar a los stakeholders del proyecto.
  • Gestionar la integración del proyecto.

MÓDULO 2 (50 horas)
Asignatura 1. Preparación para las certificaciones PMI de Dirección de Proyectos.

  • Preparar el examen de certificación CAPM de PMI.
  • Preparar la certificación PMP de PMI.