FUNGE UVa

Derechos Humanos en el S.XXI. La crisis del Mediterráneo (Campus de Valladolid)

General description

La migración hacia Europa no es nueva, pero en los últimos años, y especialmente desde 2015, miles de personas se dirigen hacia Europa en busca de refugio, huyendo de los conflictos o las violaciones de derechos humanos que sufren en sus países de origen.  
A diferencia de otras crisis humanitarias, ésta, que afecta de lleno a Europa y en la que España tiene experiencia por ser frontera sur, ha acaparado gran cobertura mediática.
Durante tres miércoles del mes de abril de 2017: 5, 19 y 26 de abril, os proponemos participar en tres jornadas con objetivo de reflexionar en torno a la situación de las personas refugiadas, solicitantes de asilo e  inmigrantes en general, con la finalidad de promover la movilización ciudadana en la defensa de los Derechos Humanos.
En las jornadas se propone reflexionar y debatir entorno a la crisis de personas refugiadas y migrantes en la región del Mediterráneo y  el incumplimiento de los Derechos Humanos.

Esta reflexión se enfocará desde diversas perspectivas, por un lado, desde el punto de vista del Derecho Internacional y la crisis de valores que ha supuesto para Europa; por otro lado, desde el punto de vista del derecho universal a la salud; y también, desde la perspectiva de la “mediatización” que se está realizando de la crisis en el Mediterráneo, versus el tratamiento comunicativo de otros movimientos migratorios que vienen produciéndose históricamente hacia nuestras fronteras, como es la situación en el norte de África.
Para ello contaremos con personas expertas del ámbito académico y las organizaciones sociales a nivel Estatal y autonómico de Castilla y León.

La participación en las tres jornadas completas supone una carga horaria total de 12 horas y se complementa con la elaboración de un trabajo tutorizado, que podrá ser individual o grupal, con una carga horaria de 13 horas. La carga horaria total del programa formativo completo (jornadas más trabajo) es de 25 horas.
Los trabajos finales:
Con el fin de completar las horas de formación para la acreditación con 1 ECTS por parte de la UVA, será necesaria la realización de un trabajo final, que podrá ser individual o grupal. Los temas que se abordarán en los trabajos, serán los mismos que se tratarán en las jornadas.
Las tareas concretas y los grupos se organizarán a posteriori, una vez realizadas las tres jornadas. La carga horaria prevista para la elaboración de los trabajos finales será de 13 horas, tutorizadas por una persona de Médicos del Mundo y del Area de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa. La fecha prevista para la entrega de los trabajos finales será el 26 de mayo de 2017.

Horario: Todos los miércoles de abril (excepto el miércoles santo) de 16 a 20:30 h + 13 horas de carga horaria por alumno/a para la realización de un trabajo individual o grupal tutorizado por Médicos del Mundo.

Duración: 25 horas.

Program details

Consultar Programa adjunto.