FUNGE UVa

XVII Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad

Descripción general

Organiza: Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER).
Instituciones patrocinadoras: Ayuntamiento de Toro y Fundación González Allende.

¿QUÉ ES ALER?

La Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) fue fundada en 1990 en la Ciudad de México en el marco del III Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad, agrupando docentes e investigadores de los sistemas religiosos que proceden del continente americano y Europa con especial presencia de investigadores iberoamericanos. La Asociación tiene como misión promover los estudios de religión y etnicidad desde un enfoque universal, plural, diverso, autónomo y multidisciplinar primando la horizontalidad del trabajo científico, la formación de nuevos cuadros de investigación y el desarrollo de las ciencias sociales en el área del estudio de las religiones.

Como parte de sus actividades, ALER organiza congresos internacionales con una periodicidad bianual en los cuales participan más de 200 investigadores. Los primeros fueron en México, pero desde 1996, para facilitar una mayor participación de investigadores procedentes de otros países, los congresos internacionales han tenido diferentes sedes: Bogotá, Colombia (1996); Buenos Aires, Argentina (1998); Padua, Italia (2000); Lima, Perú (2002); San Cristóbal de Las Casas, México (2004); São Paulo, Brasil (2006); Bogotá, Colombia (2008); Granada, España (2010);San Salvador, El Salvador (2012);  San Juan, Puerto Rico (2014) y San José, Costa Rica (2016).

Además, con la finalidad de fomentar más aún el intercambio entre quienes estudian el fenómeno religioso, ha iniciado la organización, en los años impares, de “Coloquios Latinoamericanos sobre Religión y Etnicidad”, el último de los cuales se desarrolló en el 2013 San Miguel de Tucumán, Argentina. Igualmente, la ALER se encarga del desarrollo de los “Coloquios Religión y Sociedad”, especializados en diferentes temas: “Religiones en Contextos Multiculturales” (México, 1999), “Problemas de las Minorías Religiosas, Género y Protección del Patrimonio Cultural” (Jerez de la Frontera, 2001), “Valoresreligiosos y fortalecimiento de la democracia” (Buenos Aires,2003), “Religiones afroamericanas y las identidades en un mundo globalizado” (La Habana, 2005), “Patrimonio cultural, religión y turismo”(Sevilla, 2007)y “Etnicidad, Religión y Esclavitud. A 200 años de la asamblea del año 1813” (Tucumán, 2013).

Finalmente, ALER participa también en la organización de los congresos nacionales de Religión Sociedad y Política en México, habiéndose celebrado ya más de treinta ediciones de los mismos lo cual los convierte en una de las reuniones académicas más consolidadas de dicho país.

SECRETARIADO PERMANENTE ALER

Presidente.
Elio Masferrer Kan.

Secretaria.
Isabel Lagarriaga Attias.

Relaciones internacionales.
Sylvia Marcos.

Difusión y enlace académico.
Elizabeth Díaz Brenis.

Tesorería.
Iván Franco Cáceres.
Jorge Rene González Marmolejo.

TEMÁTICA DEL CONGRESO

Como hilo conductor de los trabajos del XVII Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad hemos elegido el tema: “Movilidad Religiosa y Conflicto, Patrimonio cultural y Turismo”, por diversas razones. En primer lugar,el turismo como fenómeno masivo es una realidad a nivel global. Bajo cualquier circunstancia o motivo una masa enorme de población mundial encuentra satisfacción, gusto y placer para desplazarse dentro de sus países como fuera de ellos. Ello incluye desde luego motivaciones políticas, religiosas y por supuesto académicas. El problema es que conforme el turismo ha adquirido esa forma masiva, así también ha aumentado el riesgo para los bienes patrimoniales naturales o culturales que se visitan. Decenas de instituciones y universidades concebidas para investigar, conservar, poner en valor y proteger ambos tipos de patrimonio suelen ser superadas por las descargas masivas de turistas, algo que se observa en mayor medida en aquellas regiones en las que medios de transporte y empresas de servicios turísticos facilitan la movilidad de grandes grupos humanos. Las formas neoliberales que han adoptado el Estado y los gobiernos a nivel mundial, reduciendo sus presupuestos a la investigación y protección de su respectivo patrimonio, también ha redundado por consecuencia en mayores riesgos del patrimonio. Más recientemente coadyuvan en ese incremento de peligros algunas formas radicales de poderes políticos y económicos como el Estado Islámico, conflictos bélicos, mafias de narcotraficantes o empresas voraces, por poner sólo algunos ejemplos. Adicionalmente, así como la sed de conocer y explorar pasado y presente de las sociedades humanas aumentó con el desarrollo de las tecnologías digitales, los problemas relacionados con el uso, usufructo y conservación de los bienes culturales a nivel global, son ya de alto impacto superando la propia capacidad de las instituciones y sociedades para investigar, proteger y difundir de forma profesional la historia y dinámica de sus patrimonios.        

Siendo el país anfitrión España, la ciudad de Toro será nuestra sede en esta ocasión y, por ello, la riqueza artística de esta localidad nos orienta el trabajar en torno al patrimonio cultural, debido a su riqueza monumental que se refleja en su declaratoria como Bien de Interés Cultural en calidad de conjunto histórico desde 1963. Esta protección que se extiende de forma particular a monumentos de la ciudad como la Colegiata de Santa María la Mayor (1892), el Convento de Sancti Spiritus de religiosas dominicas (1943), las iglesias de San Lorenzo (1929), San Pedro del Olmo (1929), El Salvador (1929), Santo Sepulcro (2009), la ermita de Santa María de la Vega (1930) y más recientemente, el conjunto lúdico formado por la Plaza de Toros y el Teatro Latorre (2008), el puente mayor (2009), el Alcázar del siglo X (2012) y el Convento de Santa Sofía (2017). Su densidad patrimonial convierte a Toro en uno de los conjuntos artísticos y monumentales más impresionantes de la región castellano-leonesa, lo cual ha llevado a que su casco histórico haya sido declarado como conjunto monumental histórico-artístico.

Esta riqueza patrimonial tiene, sin duda, un atractivo turístico importante que hace que Toro haya sido reconocida como enclave de interés turístico, aunando en esta declaratoria elementos tangibles, como sus bienes arquitectónicos, y bienes intangibles como su música y danzas tradicionales, gastronomía, cultura vitivinícola o tradiciones religiosas que constituyen un activo susceptible de ser transformado en atractivos turísticos que provoquen un flujo de visitantes hacia este territorio.Finalmente las movilizaciones religiosas, peregrinaciones y expresiones religiosas tienen en Toro un recuerdo especial en las fiestas de la Virgen del Canto, patrona de la ciudad y de su comarca, festividad en la cual los pueblos de la región se dan cita en Toro en lo que casi podemos calificar de pequeña peregrinación hacia la ermita de la patrona.

Por todos estos elementos, el tema elegido para encabezar este congreso muestra una especial relación con la ciudad sede en un patrimonio y tradiciones que se ponen al servicio de los congresistas para su disfrute y conocimiento, actuando como marco privilegiado durante las sesiones del mismo ya que éstas tendrán lugar en edificios patrimoniales de la ciudad.

LINEAS TEMÁTICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE SIMPOSIOS

Con el objetivo de garantizar la amplitud temática de congreso y el trabajo interdisciplinar en el mismo se proponen las siguientes líneas temáticas que buscar dar cuenta de la diversidad de aspectos de las cuestiones religiosas y étnicas vinculadas representando la confluencia interdisciplinaria y multidisciplinaria de especialistas dedicados al estudio de las religiones y su relación con los procesos sociales y los sistemas políticos.
I.TEORÍA, ENFOQUES Y MÉTODOS DE LA RELIGIÓN.
II. LAS DIMENSIONES DEL HECHO RELIGIOSO.
III. LAS DIMENSIONES SIMBÓLICAS DE LAS RELIGIONES Y LAS ETNICIDADES.
IV. LOS CAMBIOS RELIGIOSOS.
V. LA EVANGELIZACIÓN DE AMERICA LATINA.
VI. LA HERENCIA DE LA EVANGELIZACIÓN: EL CATOLICISMO LATINOAMERICANO.
VII. EL PLURALISMO CATÓLICO.
VIII. EL COMPLEJO MUNDO EVANGÉLICO.
IX. VIEJAS Y NUEVAS RELIGIÓNES AUTÓCTONAS.
X. RELIGIONES TRADICIONALES NO CRISTIANAS EN AMÉRICA LATINA.
XI. LAS RELIGIONES SURGIDAS EN EL CONTEXTO ESTADOUNIDENSE.
XII. MOVIMIENTOS RELIGIOSOS CONTEMPORÁNEOS.
XIII. HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Y PARAECLESIÁSTICAS EN AMÉRICA LATINA.
XIV. RELIGIÓNES, ORALIDADES LITERATURAS.
XV. POLÍTICAS PÚBLICAS, DERECHOS Y LIBERTADES RELIGIOSAS.
XVI. RELIGIÓN Y POLÍTICA.
XVII. RELIGIÓN, GÉNERO Y SEXUALIDADES.
XVIII. RELIGIÓN Y EDUCACIÓN.
XIX. RELIGIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
XX. RELIGIÓN E INMIGRACIÓN.
XXI. RELIGIÓN Y SALUD.
XXII. RELIGIÓN E ICONOGRAFÍA.
XXIII. RELIGIÓN Y MÚSICA.
XXIV. RELIGIÓN Y DOCUMENTACIÓN.
XXVI. RELIGIÓN, CONFLICTO Y TRASFORMACIONES CULTURALES.
XXVII. RELIGIÓN,  ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE.
XXVIII. RELIGIÓN Y CIENCIA.
XXIX. RELIGIÓN, TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL.
XXX. ALIMENTACIÓN, COMIDAS TRADICIONALES Y RITUALIDAD.
XXXI. DERECHOS HUMANOS, MIGRACION Y ORGANIZACIONES RELIGIOSAS.
XXXII. TEATRO, DANZA, BAILE Y RELIGIÓN.
XXXIII. IMAGINARIOS, HISTORIA DE MENTALIDADES Y RELIGIÓN.
XXXIV. HISTORIA DE LAS CONGREGACIONES Y ÓRDENES RELIGIOSAS.
XXXV. MEMORIAS REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS EN TORNO A LA RELIGIÓN.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE PARTICIPAR EN EL XVII CONGRESO?

El XVII Congreso de ALER en Toro (Zamora, España) brinda la oportunidad a los académicos y al público en general, de compartir sus conocimientos y experiencias en un marco intercultural, con más de 200 investigadores de América Latina, Estados Unidos y Europa con especialización en el fenómeno religioso y sus implicaciones en el contexto social. Asimismo ofrece la oportunidad de conocer nuevas propuestas y marcos teóricos y conceptuales que parten de la realidad latinoamericana.

De igual forma permite a investigadores iberoamericanos, profesionales, estudiantes, pertenecientes a instituciones educativas o independientes, presentar el resultado de sus investigaciones y socializarlos a nivel internacional, posibilitando su entrada como integrantes  de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

Además, en esta ocasión el XVII Congreso Latinoamericano para Estudios de las Religiones (ALER) tiene lugar en fechas cercanas a la celebración del 56 Congreso de Americanistas (56ICA) en la ciudad de Salamanca. La cercanía entre ambas sedes permite la oportunidad de que, como hemos hecho en otras ocasiones, los colegas latinoamericanos puedan realizar un uso más racional  de los pasajes internacionales participando en ambos eventos académicos siendo un puente atractivo para que los colegas europeos y de otras latitudes entablen contactos.

¿POR QUÉ  TORO?

La ciudad de Toro, ubicada en una atalaya natural sobre la vega del río Duero en la provincia española de Zamora, es uno de los enclaves castellanos con mayor relevancia histórica. Aunque es difícil precisar la fecha exacta de la fundación de la ciudad, por los restos encontrados se puede decir que tiene su origen en un castro vacceo y para algunos expertos pudo ser el asentamiento conocido como Arbocala o Albocela, núcleo de los “CampiGothorum”. Fue repoblada por orden de Alfonso III y su hijo, el infante D. García, con gentes de Asturias, Vasconia y Navarra.  Reconocida por los reyes como la muy noble, muy antigua y muy leal Ciudad de Toro, en época medieval fue sede real y morada de nobles, jugando un papel destacado en el enfrentamiento entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica ya que constituye el marco en la famosa batalla de Toro que dio la corona a Isabel la Católica. Más tarde el Rey Fernando el Católico convoca en Toro las célebres Cortes de 1505 que sirvieron para dar lectura pública al testamento de Isabel y nombrar a su hija Juana como reina de Castilla, además de promulgar las famosas 83 Leyes de Toro que fueron la base del derecho castellano hasta el siglo XVIII. En época de Carlos I tomó parte activa en la lucha de las comunidades tomando partido por los insurrectos por lo cual, a partir de este momento, comienza su declive político y social. Su importante producción agrícola, sobre todo en el sector vinícola, hizo que en el siglo XVII se la erija en capital de una provincia formada por tres partidos, el de Toro, el de Carrión (Palencia) y el de Reinosa (Santander), provincia que desaparece en 1833 debido a la nueva demarcación del mapa geográfico de España.

Herencia de su importancia histórica, Toro conserva un gran legado patrimonial que convierte a la ciudad en un gran museo que permite recorrer la historia del arte con más de cuarenta puntos de interés artístico: aportaciones celtibéricas (verraco), romanas (restos en el puente de piedra), mozárabes (capiteles de la primera repoblación), mudéjares (iglesias de San Lorenzo el Real, Santo Sepulcro, San Salvador de los Caballeros, Santa María de la Vega o San Pedro del Olmo), románicas, moriscas (monasterios de Sancti Spiritus, Santa Clara y Santa Sofía), góticas (portada de la Majestad, restos de san Ildefonso, palacio de Ulloa, templo de san Sebastián y san Julián) y multitud de expresiones del Renacimiento, del Barroco y del estilo Neoclásico (Ayuntamiento) que se unen a arquitecturas populares de entramados de adobe y madera que puede observarse en viviendas particulares y en la plaza de toros, construida en 1828, tercera en antigüedad de Castilla y León. Entre todos estos monumentos destaca necesariamente su Colegiata de Santa María la Mayor, testigo de la importancia alcanzada por la ciudad en el siglo XII que alberga en su interior la joya del patrimonio toresano: la Portada de la Majestad la cual conserva policromía original del siglo XIII.

Su riqueza monumental se ve acrecentada con otros legados de interés cultural como las tradicionales fiestas de Carnaval, la Vendimia o San Agustín, encontrando las manifestaciones religiosas, como la Semana Santa o la romería del Cristo de las Batallas, un arraigo especial entre las mismas. Igualmente su posición privilegiada sobre la vega del Duero le confiere una gran riqueza en patrimonio natural con parajes de cultivo y bosques de pinares y monte bajo que permite trazar rutas en distintas zonas de la comarca, algo favorecido por su cercanía con la capital provincial y su ubicación dentro de las principales rutas viarias lo cual hace que su potencial turístico se vea acompañado de la facilidad de acceso desde Madrid, Valladolid o Salamanca.

COMITÉ ORGANIZADOR
   
Presidenta.
María Diéguez Melo (UNED, Zamora).

Vicepresidente.
José Luis Alonso Ponga (Uva).

Secretaria ejecutiva.
Mª. Pilar Panero García (Uva).

Secretaría administrativa.
Sarahí Susana Reyes Martínez (Usal).
Cristo José de León y Perera (Usal).

Coordinadora del programa académico.
Elizabeth Díaz Benis (ENAH, México).
Rolando Macías Rodríguez (ALER).

Vocales.
Tomás del Bien Sánchez.
Ayuntamiento de Toro.

José Navarro Talegón.
Fundación González Allende.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Toro (Zamora). CEIP Magdalena de Ulloa.

FECHA DE CELEBRACIÓN: Del 9 al 13 de julio de 2018.

MATRÍCULA: 

  • Precio ordinario para PONENTES: 120 €.
  • Precio especial para ASISTENTES: 75 €.