FUNGE UVa

AUFOP 2012: XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado

General description

En primer lugar, la Asociación Interuniversitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) cumple veinticinco años de trayectoria. Dejadnos pues que recordemos a todos aquellos y aquellas que a lo largo de este tiempo han contribuido a mantener el trabajo organizativo, de gestión editorial y de contribución social e intelectual para una asociación que, a través de sus congresos y publicaciones periódicas, ha buscado mantener viva el compromiso crítico en la formación del profesorado, mediante el intercambio de ideas y experiencias, la reflexión en torno a temas socialmente relevantes para la educación, eso sí buscando en la medida de lo posible el rigor epistemológico y metodológico tan necesario a la hora de plantear un trabajo que vincule la investigación rigurosa con aspiraciones de justicia social.

En segundo lugar, este congreso trata de tomar el contexto de crisis que nos rodea (política, económica, ecológica y sociocultural) como elemento que nos permita pensar el papel que puede y debe jugar la educación en aras de desarrollar propuestas y configurar subjetividades capaces de tomar conciencia de lo que nos jugamos a nivel local y global. Y el hecho de hablar de educación y no de escuela no es un tema menor, ni nos debe pasar desapercibido. La apuesta que hacemos desde la organización del congreso (desde AUFOP) es la de borrar fronteras, estrechar lazos y compartir voces entre quienes trabajan en el ámbito de la escuela y quienes lo hacen en el espacio de la educación social a nivel más general.

En relación con esto, el congreso se dirige a profesorado universitario, investigadores e investigadoras, quienes desarrollan un trabajo desde la formación (inicial o permanente) tanto en los niveles de infantil, primaria, secundaria o en la universidad, así como a quienes trabajan en el ámbito de la educación social. Todos ellos y ellas, pensamos que pueden aportar sus trabajos y aportaciones en los que, a través del diálogo y el encuentro, intentemos generar un profundo debate acerca de estos trabajos, sea en el ámbito de la investigación como en el de la innovación. Cada uno y cada una, desde su ámbito de actuación singular, han buscado estrategias y procedimientos con los que afrontar los cambios sociales propios de estos tiempos de crisis económica, cultural, política y ecológica.

Program details

Día 22 de Noviembre de 2012


Sesión de mañana:


    ?Ponencia Inaugural: “La educación como elemento de transformación social”, a cargo de Lidia Puigvert Mallart (Profesora de la Universidad de Barcelona)


    ?Paneles de trabajo:


    ?Experiencias educativas transformadoras (I): Concejo Educativo, O Pelouro, Paideia, CREI, Atlantida, Red de Comunidades de Aprendizaje


Sesión de tarde:


Panel de comunicaciones- Ejes temáticos. Grupos para la discusión


    ?Grupo 1.- Nuevos modelos de profesorado ante el cambio social

Coordinadores/as: Luis Torrego Egido (Universidad de Valladolid), Jaume Martínez Bonafé (Universitat de València y Carmen Rodríguez Martínez (Universidad de Málaga)


    ?Grupo 2.- Propuestas ligadas al desarrollo socio-personal del profesorado

Coordinadores/as: José Juan Barba Martín y Eduardo Fernández Rodríguez (Universidad de Valladolid) y Remei Arnaus i Morral (Universitat de Barcelona)


    ?Grupo 3.- El profesorado ante las tecnologías y medios de comunicación

Coordinadores/as: Inés Ruiz Requies (Universidad de Valladolid), Sara Lorena Villagrá Sobrino (Universidad de Valladolid), Javier Maquilón Sánchez (Universidad de Murcia)


    ?Grupo 4.- Experiencias democráticas de innovación en centros sociales y escolares

Coordinadores/as: Beatriz Gallego López y Henar Rodríguez Navarro (Universidad de Valladolid) y Sandra Racionero Plaza, (Universitat de Barcelona)


    ?Grupo 5.- La investigación e intervención socioeducativa desde las áreas específicas del curriculum

Coordinadores/as: Consol Aguilar Ródenas (Universitat Jaume I), Lucio Martínez Álvarez (Universidad de Valladolid) y Jose Luis Aróstegui Plaza (Universidad de Granada)


    ?Grupo 6.- Experiencias de investigación e intervención social y educativa emancipadoras

Coordinadores/as: Enrique Javier Díez Gutiérrez (Universidad de León), Teresa García Gómez (Universidad de Almería) y José Luis Villena Higueras (Universidad de Granada)

Día 23 de Noviembre de 2012


Ponencia: “Enseñar y aprender en una sociedad pluricultural”, a cargo de Xavier Besalú Costa (Profesor de la Universitat de Girona)


Sesión de mañana:


Paneles de trabajo:


Experiencias educativas transformadoras (II): Movimiento 15M, Asociación Local Cambalache, Consume hasta Morir, Periodismo Humano, Colectivo Kalá, Payasos en rebeldía


Sesión de tarde:


Panel de comunicaciones- Ejes temáticos. Grupos para la discusión


    ?Grupo 1.- Nuevos modelos de profesorado ante el cambio social

    ?Grupo 2.- Propuestas ligadas al desarrollo socio-personal del profesorado

    ?Grupo 3.- El profesorado ante las tecnologías y medios de comunicación

    ?Grupo 4.- Experiencias democráticas de innovación en centros sociales y escolares

    ?Grupo 5.- La investigación e intervención socioeducativa desde las áreas específicas del curriculum

    ?Grupo 6.- Experiencias de investigación e intervención social y educativa emancipadoras


Día 24 de Noviembre de 2012


Ponencia de cierre: “El desafío de los derechos humanos para quienes trabajamos en el campo de lo social. Algunas señales para la esperanza”, a cargo de Santiago Alba Rico


Asamblea del congreso: elaboración de documento marco de trabajo


Clausura del congreso 

 

Web del Congreso: http://www.congresoaufop2012.uva.es/congreso-aufop/Bienvenida.html